ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición migración.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  9.201 Palabras (37 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 37

Antecedentes:

Los historiadores sobre migración coinciden en que los flujos migratorios han sido, y continúan siendo, vectores importantes del cambio social, económico y cultural. Aunque no es posible determinar de manera acertada cuántas personas fueron “migrantes” en un momento particular en la historia, existe evidencia de estilos de vida sedentaria y migratoria que coexistieron durante todos los periodos de la historia mundial.

La literatura sobre migración contiene afirmaciones generales, incluyendo: “La migración es una de las fuerzas históricas que han moldeado el mundo”; “La migración siempre ha sido parte de la conducta humana”; “la migración es un fenómeno natural tan viejo como la historia misma”. Estas amplias generalidades tienen alguna validez, pero no están basadas en una definición clara de la migración y no explican las causas y efectos del fenómeno de la migración.

¿Qué es migración?

ES UN ACONTECIMIENTO TAN ANTIGUO COMO LA PROPIA HISTORIA.

EL HOMBRE COMENZÓ A MIGRAR DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE SE ENFRENTO CON LA NECESIDAD DE BUSCAR MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA. ES UN HECHO TAN COMÚN EN EL SER HUMANO, QUE SE PUEDE DECIR QUE ES PARTE DE SU NATURALEZA.

No podemos pasar por alto que la migración es generada principalmente por problemas sociales, políticos, económicos, personales, culturales, con los que se enfrenta el hombre día a día.

La movilidad siempre ha existido, pero en los últimos años se ha incrementado.

CITA: Algunos analistas consideran que el siglo XXI será caraterizado como el siglo de las migraciones (Ruiz García, Aida (2002. Migración oaxaqueña, una aproximación a la realidad. Oaxaca: Coordinacion Estatal de Atencion al migrante Oaxaqueño, p13)

Este fenómeno implica un desplazamiento o movimiento espacial que tiene como objetivo buscar mejores oportunidades de vida de los individuos, ya sea porque en su lugar de origen o de establecimiento actual no existen tales oportunidades o por que no satisfacen todos sus criterios personales.

CITA: Michael Kearney y Vernadete Beserra definen a la migración como “Un movimiento que atraviesa una frontera significativa que es definida o mantenida por cierto régimen político . un orden, formal o informal- de tal manera que cruzarla afecta la identidad del individuo. (Kearney, Michael y Bernadete Beserra (2002) “migration and identities. A class. Based Approach”. Latin American Perspectivas, issue 138, Vol 31, No 5, septiembre p 4)

Ludmila Borisovna Biriujova en su libro “Vivir un espacio. Movilidad geográfica de la población” menciona que “ la decisión de migrar es el resultado de un calculo racional en el cual cada individuo compara los costos de la migración con sus recompensas.

Esto nos dice que todo aquel que decida en un momento dado migrar de su lugar de origen tiene que analizar todas y cada una de las opciones que tenga presente y saber el costo-beneficio de la decisión que tome.

Podemos encontrar distintas percepciones y opiniones  acecar de la migración, pero para entender mejor este fenómeno debemos definir que es un migrante.

1-. Que es un migrante?

Un migrante es aquella persona que decide salir de su lugar de origen para transladarse a otro, ya se de una comunidad, estado o país por un intervalo de tiempo considerado.

CITA: Todo traslado es una emigración con respecto a la zona de origen y una inmigración con respecto a la zona de destino. (Manuales sobre métodos de calculo de la población (1972). Manual IV. Metodos de medición de la migración interna. Nueva Yotk: Naciones unidas, departamento de asuntos económicos y sociales, p.3)

Esto nos dice que, el migrante es al mismo tiempo inmigrantes y emigrante.

2-. Zona de Origen o Zona de Salida. 3-.Zona de destino o Zona de Entrada.

La zona de origen, también conocida como zona de Salida, es el lugar natal de donde proviene el migrante, de que se traslada hacia la zona de destino o de entrada, la cual se convierte en su residencia actual temporal o permanente.

4-. Tipos de migrantes.

CITA: Alejandro I. Canales (Profesor-investigador, del departamento de estudios Regionales- INESER, de la universidad de Guadalajara, México) y Christian Zlolnisky (Profesor-Investigador del departamento de estudios sociales, de El colegio de la Frontera norte México). Los migrantes se pueden catalogar del siguiente modo:

-Trabajadores migrantes temporarios (los cuales son invitados a laborar en determinado país durante un tiempo conciso):

-Migrantes Altamente calificados o profesionales (Intra firma)

-Migrantes irregulares (indocumentados o ilegales)

-Refugiados (quienes son perseguidos y corren peligro en su lugar de origen debido a diferencias ideológicas y culturales, discriminación racial, etc.)

-Solicitantes de asilo.

Se debe recalcar el hecho de que los migrantes irregulares son un muchas ocasiones victimas de explotación laboral, debido a que el sueldo que reciben es muy bajo, tienen pésimas condiciones de trabajo, no hay medidas de seguridad dentro de su medio laboral, no cuentan con vacaiciones, lo que se traduce en una ausencia total de derechos laborales.

Estos tipos diferentes tipos de migrantes obedecen a los distintos tipos de migración que existen, Gordon F De Jong y James T. Fawcett argumentan que: “Los tipos de migración a menudo se centran en cuestiones tales como el tiempo (permanente y temporal); distancia (corta, larga); cruce de fronteras (interna, externa); áreas involucradas (comunidades, condados, estado, naciones, culturas), y los números involucrados (personas, grupos)”

La migración temporal o también llamada circular o transitoria, el migrante realiza desplazamientos recurrentes. La residencia habitual está en su lugar de origen y solo realiza cambios estacionales de residencia dependiendo de sus intereses y necesidades. En cambio la migración permanente, como su nombre lo dice, hace referencia al cambio definitivo del lugar de origen de la persona que decide emigrar. Así mismo la distancia que puede recorrer el migrante puede ser corta o larga.

La migración interna responde a movimientos dados dentro del mismo país de origen. Es decir, el cambio se da de un Estado o región a otra.

Esta puede ser rural-rural, rural-urbana, urbana-rural y urbana-urbana.

Dentro de la migración internacional se da el crude de limites fonterizos, estas lines en algunos casos son atravesadas ilegalmente, provocando por una falta de oportunidades dentro de unl país de origen y las desiguladades económicas y comerciales entre los países del orbe mundial.

5-.Causas de migración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)   pdf (690.1 Kb)   docx (862.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com