Extorision En Jalisco
Enviado por KassDafne • 10 de Junio de 2014 • 2.974 Palabras (12 Páginas) • 309 Visitas
INTRODUCCIÓN
La extorsión, es de los delitos que en los últimos años han cobrado una importancia a nivel nacional en temas de seguridad, de ahí que se planteen soluciones a dicho fenómeno delictivo por parte de los entes encargados de la seguridad pública. En la actualidad es importante que la ciudadanía esté consiente de cómo enfrentar a la delincuencia en este tema, y por ello, tenemos que ir avanzando en el terreno de la cultura en dos vertientes, una, la cultura del autocuidado y dos, la cultura de la denuncia.
Día con día surgen nuevas formas de extorsión telefónica o se van modificando las existentes y, precisamente el auge de este movimiento delictivo, se debe a que los ciudadanos se dejan intimidar sin siquiera tomar medidas de precaución que confirmen que se trata de una amenaza sustentada o si es un engaño para caer en un estado de pánico de que les vaya a pasar algo a ellos o sus familiares. En el presente se requiere que, como familia, empresas, grupos sociales y ciudadanía en general tomemos medidas de seguridad al respecto, para evitar ser víctima del delito de extorsión
El propósito del presente trabajo, es de dar a conocer todo lo relacionado sobre el delito de extorsión, previsto en el artículo 189 del Código Penal para el Estado de Jalisco, así como cuales son los distintos tipos de extorsión que se presentan, y cuales son las penalidades según la gravedad del delito en mención. Este documento de trabajo contiene, básicamente, la historia de cómo inicio el delito de extorsión, de igual forma se presentaran las formas mas comunes en las que se pueden cometer el delito de extorsión, así como cuales son los pasos para prevenir el delito de extorsión y en donde ahí que acudir en caso de ser victima de dicho delito.
CONCEPTO
La extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo.
Concepto Legal: Art. 189 (Código Penal para el Estado de Jalisco): Comete el delito de extorsión, aquel que mediante coacción exija de otro la entrega, envío o depósito para sí o un tercero, de cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos. El mismo delito cometerá quien, bajo coacción, exija de otros la suscripción o destrucción de documentos que contengan obligaciones o créditos.
NATURALEZA JURÍDICA
Es una figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento, ya que hay ánimo de lucro; los delitos de estafa, porque requiere una actuación por parte del sujeto pasivo consistente en la realización u omisión de un acto o negocio jurídico; y el delito de amenazas condicionales, porque el sujeto activo coacciona al pasivo para la realización del negocio jurídico.
Este delito tiene una ubicación independiente, por lo cual, aunque guarde relación, es una figura distinta con sus propias características. Además, es un delito pluriofensivo, ya que no se ataca sólo a un bien jurídico, sino a más de uno: propiedad, integridad física y libertad. En cuanto al momento de la consumación, no se puede esperar a que tenga efectos, porque en el ámbito civil ese acto nunca los tendría.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La extorsión como ya lo habíamos mencionado anteriormente, es una figura delictiva consistente en las amenazas que se ejercen contra una persona con el fin de obtener algún beneficio. Empero, anteriormente, la extorsión no era catalogada como un delito normalmente, vamos a pasar a la explicación de cómo fue evolucionando el termino de extorsión a como la conocemos ahora en la actualidad.
Extorsión en el derecho romano.
La concepción que tenemos en la actualidad de la extorsión, difiere mucho de la que se tenia en Roma, anteriormente, la extorsión estaba dirigida a los empleados públicos que recibían alguna recompensa por sus funciones, cabe destacar que la magistratura romana no cobraba costas por sus servicios, ejercían sus puestos gratuitamente, ya que no era admisible que alguien recibiera recompensa alguna por cumplir las altas obligaciones del ciudadano. Esta labor de ejercer justicia gratuitamente fue decayendo poco a poco, pero las leyes romanas fueron evolucionando también al mismo tiempo de que trataban de que la magistratura no se enriqueciera indebidamente. Años mas tarde, también en Roma, la extorsión fue ampliamente ligada con la donación, sin embargo esta se hacia por el temor que se tenia a las consecuencias que produciría el no donar, y sin embargo, no se consideraba como delito alguno.
“La extorsión, o sea, el acto de obligar, a alguno a dar, regalos por el miedo a las consecuencias que pudiera producir el no darlos, no figuraba como delito en el antiguo derecho penal, la misma prohibición absoluta de hacer donaciones voluntarias, servía para eludir la difícil demostración de que no se haba donado libremente, y por lo tanto los tribunales se limitaban en cierto modo a perseguir los hechos de esta clase que envolvieran alguna deshonra para el estado”
También la extorsión, anteriormente en Roma llamada concussio, se menciona que era cometida como se menciona anteriormente, tanto por funcionarios públicos, como por personas que, fingiendo tener un puesto en la magistratura, amenazaban a los ciudadanos de sostener contra ellos una acusación criminal, con el único fin de obtener algún beneficio, la mayoría de las veces con valor pecuniario.
“En el imperio romano la concussio era cometida por quienes, teniendo o fingiendo tener un oficio publico, o mediante la amenaza de sostener una acusación criminal, obtienen un provecho patrimonial.”
En este caso de extorsión, era común que las personas que ejercían altos cargo en la magistratura se enriquecieran de manera ilícita, ya que se decía en la antigua roma que, como anteriormente explicamos, el ser impartido y administrador de justicia, era un noble trabajo que no merecía ninguna remuneración económica, con lo que con el paso del tiempo los magistrados y jueces empezaron a solicitar dadivas, con el fin de obtener algún beneficio, que después, fue aumentando a tal grado de amenazar a los ciudadanos que requerían de sus servicios, con presentar algún tipo de acusación, con el fin de imponer miedo, y entregar parte de su patrimonio.
TIPO DE EXTORSIONES MÁS COMUNES
1.- Llaman señalando pertenecer a un grupo del crimen organizado, diciéndole a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.
2.-
...