ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Jalisco


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

Regiones de Jalisco

Región Norte

Tiene una superficie de 10.305 km² y comprende el 12,8% del territorio. La conforman los municipios de: Bolaños, Colotlan, Chimaltitlan, Huejucar, Huejuquilla el alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero La sede de la región es Colotlán. Ay comunidades huicholes. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. La minería es una actividad sobresaliente en la producción de oro, plata, plomo y cobre, actualmente la explotación ha disminuido. Se desarrolla también la agricultura la ganadería y la artesanía.

Región Altos Norte

Cubre 8.882 km² que representa el 11% del territorio. Los municipios en la región son los siguientes: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo El municipio sede es Lagos de Moreno . En esta región se desarrollan fábricas de ropa, muebles, calzado, artículos metálicos, dulces y mermeladas.

Región Altos Sur

La Región Altos Sur cuenta con 6.667 km² que es el 5% de la superficie del estado. Los municipios de esta región son los siguientes:, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, San Ignacio Cerro Gordo El municipio sede es Tepatitlán de Morelos. En esta región se desarrolla la industria del vestido y se realizan artesanías. Además en esta región se encuentran el municipio más reciente del Estado, San Ignacio Cerro Gordo, que se separó de Arandas. En forma general la región cuenta con la producción de tequila y el desarrollo de ganado.

Región Ciénega

Tiene una extensión de 4.892 km² que equivale al 6% del estado. Esta conformada por los municipios de:, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Chapala, Degollado, Jamay, Jocotepec, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca, Zapotlán del Rey La sede es el municipio de Ocotlán, los municipios de Atotonilco el Alto, Tototlán, Ayotlán y Degollado administrativamente pertenecen a esta región, pero cultural y tradicionalmente pertenecen a los Altos. En esta región se favorece mucho la agricultura por la cercanía del lago de Chapala, aparte del ganado. La actividad industrial se desarrolla principalmente en los municipios que están en el norte, se elaboran artesanías y el turismo se concentra al lago de Chapala.

Región Sureste

Tiene una extensión de 7.124 km² que es el 9% del total de la entidad. Esta conformada por los municipios de: Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro, Mazamitla, Pihuamo, Quitupán, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán Valle de Juárez. Su sede es el municipio de Tamazula de Gordiano, es una región donde se desarrollan la explotación forestal y la minería, el turismo se desarrolla en Mazamitla. Las actividades menores son la agricultura y uno que otro de ganadería.

Región Sur

Su tamaño es de 5.650 km² equivalente al 5% de la entidad. Sus municipios son:, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlán el Grande El municipio sede es Zapotlán el Grande aunque es más conocido por el nombre de su cabecera municipal Ciudad Guzmán, esta región se destaca por el nevado y volcán de Colima, ambos en territorio jalisciense, además de que tiene sierras cubiertas de bosque donde se desarrollan todas las actividades de alpinismo y una que otra laguna llena en el norte. En los valles del sur se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com