ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 2

.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS

CALIDAD

“Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

“Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.

“Totalidad de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas e implícitas.”

“Atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios.”

DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE LOS BIENES

Características implícitas: Son las características contenidas en un bien o servicio, pero que no se manifiestan claramente.

Características explícitas: Son las características contenidas en un bien o servicio, pero que se manifiestan claramente.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

 Costos

 Precios

 Clientes

 Productividad

 Trazabilidad

CALIDAD TOTAL

La calidad total para una empresa podría definirse como "una política que tiende a la movilización de todos sus miembros para mejorar la calidad de sus productos y servicios, la calidad de su funcionamiento, y la calidad de sus objetivos, en relación con la evolución de su entorno".

CALIDAD Y VENTAJA COMPETITIVA

El término ventaja competitiva indica la capacidad de una empresa para alcanzar la superioridad en el mercado. A largo plazo, una ventaja competitiva sostenida proporciona un desempeño superior al promedio.

S. C. Wheelwright identificó seis características de una ventaja competitiva significativa:

1. Es impulsada en los deseos y necesidades del cliente. Una empresa ofrece a sus clientes un valor agregado que sus competidores no les dan.

2. Contribuye en forma significativa al éxito del negocio.

3. Combina los recursos únicos de la organización con las oportunidades del medio ambiente. No hay dos empresas que tengan los mismos recursos; una buena estrategia emplea con eficiencia los recursos particulares de una empresa.

4. Es duradera y difícil de copiar para los competidores. Por ejemplo, un departamento superior de investigación y desarrollo crea en forma constante nuevos productos y procesos que permiten a la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com