ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLO CORTE SUPREMA NEGLIGENCIAS MEDICAS.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  8.068 Palabras (33 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 33

           

        Iquique, veintinueve de enero de dos mil trece

VISTOS:

           A fojas 1 y siguientes comparece doña  INGRID YARELLA THENOUX GORIGOITIA, estudiante, domiciliada en Iquique, Pasaje Volcán Calbuco N° 4214, de la ciudad de Iquique, y deduce demanda de indemnización de Perjuicios al SERVICIO DE SALUD DE IQUIQUE, RUT N° 61.606.100-3, representado por doña ADRIANA TAPIA CIFUENTES, RUT N° 8.302.190-K, ambos domiciliados en Aníbal Pinto N° 815, de la ciudad de Iquique, en virtud de la negligencia médica de la cual he sido víctima en base a los siguientes antecedentes de hecho y de derecho siguientes:  

El día 09 de marzo de 2009 ingresó al Hospital Regional de Iquique " Doctor Ernesto Torres Galdames", para ser intervenida por una recomposición de trompas de Falopio, la que fue practicada por el Doctor Venancio Yubini Valeria, quedando internada los siguientes días hasta que se le da el alta médica el día 11 de marzo de 2009.. Luego, el día 23 de marzo de 2009, concurre nuevamente a este centro asistencial para realizarse controles de rutina con el Doctor Felipe Platero Moscopulo, para extraerse los puntos. Esta vez, el Doctor Platero la deja citada para el día 16 de junio de 2009.-

Es por ello que el día 16 de junio de 2009 asiste nuevamente, por orden médica, al Hospital Regional de Iquique, con el objeto de que se le practicara una histeropinzografía, examen consistente en evaluar las condiciones en que habían quedado las trompas luego de la recomposición.

El día 26 de junio de 2009 llegaron los resultados del examen anteriormente practicado, los cuales señalaban que sus trompas de Falopio estaban en condiciones óptimas para poder embarazarse a partir de julio.

El día 3 de agosto de 2009 concurre una vez más al Hospital Regional de Iquique por fuertes dolores abdominales y leve sangrado; en esta oportunidad es atendida por la matrona Claudia, quien le da hora para una ecografía con el Doctor Felipe Platero para el día 8 de agosto de 2009.

El día 8 de agosto de 2009 asiste al Hospital Regional, donde se le practica la ecografía; el Doctor Platero le señala que puede apreciar el endometrio engrosado y una pequeña imagen en el útero, pero ello no le permitía distinguir que fuese un embarazo. Es por ello que ordena se le practique un examen de sangre HCG cuantitativo, el que debería realizarse el día 11 de agosto de 2009.

El día 11 de agosto de 2009, asiste al Laboratorio Clínico del hospital Regional de Iquique, para la toma del examen antes ordenado; los resultados son entregados este mismo día a las 16:00 horas, indicando que tenía entre 5 y 6 semanas de embarazo.-

El día 13 de agosto de 2009 asiste nuevamente al Hospital Regional de Iquique, por fuertes dolores y sangramiento abundante. Esta vez, el Doctor Platero no la puede atender debido que tenía que viajar a realizar una fertilización invitro. Nadie la examina.

El día 14 de agosto de 2009 continúa sangrando y con dolores abdominales insoportables, vuelve al Hospital Regional de Iquique, siendo atendida por un Doctor, ignora su nombre, quien le realiza una ecografía apreciando un embarazo de 5 semanas y 5 días con amenaza de aborto, por lo cual le ordena reposo absoluto.

El día 18 de agosto de 2009, vuelve al Hospital Regional de Iquique, ya que desde la vez anterior hasta la fecha no paraba de sangrar, llegando con una fuerte hemorragia. Le atiende la Doctora Hormazábal; le realiza una ecografía la que arroja un aborto retenido, por lo cual debería practicarle un legrado. Este mismo día el Doctor Gangas le practica el legrado y la deja internada por los siguientes días dándole el alta médica el día 20 de agosto de 2009, con la indicación de que en caso de dolores o sangrado debía concurrir al Hospital Regional con el carnet de alta médica, para que se practicara ecografía y poder apreciar si habían quedado restos. Además, la psicóloga del Hospital Regional le informa que le daba el alta médica con el compromiso de que ella la visitaría en su domicilio y la paciente asistiría a controles psicológicos. Hace presente que la Psicóloga jamás visitó su domicilio.  

Los siguientes días continúa con fuertes molestias, vómitos, orinaba sangre y ya no podía levantarse, por lo cual el día 27 de agosto de 2009 asiste nuevamente al Hospital Regional, ahora sin poder comer ni levantarse, con dolores que nunca cesaron, donde es atendida esta vez por el Doctor Venancio Yubini Valeria, quien le realiza inmediatamente una ecografía en la cual es posible apreciar un embarazo de 12 semanas anidado en la trompa de Falopio izquierda. Acto seguido, le ordena realizar un examen de sangre y dependiendo de sus resultados determinaría operarla ese mismo día o al día siguiente. Sin embargo, por la gravedad de los resultados, inmediatamente es intervenida por el Doctor Yubini, extrayéndole la trompa de Falopio-

Fue anestesiada con raquídea y luego proceden a realizar el corte de piel, lo cual resultó ser muy doloroso ya que hasta ese momento aún no estaba totalmente anestesiada; es por ello que se le aplica una segunda dosis de anestesia. En ese momento, el Doctor Yubini comenta que había que intervenir rápidamente ya que se había generado una septicemia. Luego de la intervención, permanece hospitalizada por los siguientes días hasta el 4 de septiembre de 2009.

El día 13 de septiembre de 2009, asiste a Hospital Regional para la extracción de los puntos de la intervención anteriormente practicada. Aquí es atendida por el Doctor Yubini, quien le extrajo mediante una inyección materia de la sutura. Luego, la envió al sector de ginecología donde un técnico paramédico, cuyo nombre ignora, le extrae los puntos y le menciona el hecho de que la zona de la sutura está marcada por dos dedos pulgares, hematoma que se produce al ser examinada minutos antes por el Doctor Yubini.-

El día 27 de octubre de 2009 concurre nuevamente al Hospital Regional, porque si bien la sutura estaba cicatrizando, ésta aún drenaba líquido. Aquí le realizan ecografía y se puede apreciar la rotura de un folículo y aún se observan restos. En esta oportunidad se le receta Ketropofeno y reposo en cama por dos días.

Todos estos hechos anteriormente relatados son producto exclusivamente de no haberse detectado a tiempo el embarazo ectópico que se había desarrollado en la trompa de Falopio izquierda, no obstante las reiteradas veces que asistió al Hospital Regional para ser examinada. Ello trae como resultado que se reventara la trompa y perdiera el 50% de las posibilidades para poder concebir. Ello aparece corroborado por certificado extendido por Consultorio Guzmán con fecha 18 de noviembre de 2010.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com