ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencia medica. analisis


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 13

Indice

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

HIPOTESIS        

PROBLEMATICA        

METODOLOGIA        

Mixta        

INSTRUMENTO        

ENTREVISTA        4-5-6

ANALISIS _        7


Planteamiento del problema

Factores que influyen en los doctores para practicar la negligencia médica en el sector salud público de sahuayo, Mich.

Hipótesis

Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales.

Problemática

La negligencia surge cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, que a lo mejor el paciente no dio a conocer, aunque la agitación médica preexistente puede considerarse negligencia.

En este proceso daré a conocer opiniones de personas en este ámbito medico y daremos conclusión sobre lo importante de la negligencia.


Metodología

Utilice el método mixto con preguntas abiertas y cerradas ya que es un tema que no cualquiera puede contestar con certeza, esto es debido a que pues cada quien realiza su opinión de modo a lo que se da a conocer sobre esos temas tan delicados, son respuestas utilizadas como observación.

Tambien es importante para tener en cuenta que cualquier mujer puede estar en esa situación de riesgo ya que existe la negligencia maternal, no solo es riesgo para el bebé si no para la madre también.

Instrumento

Realice una entrevista de 4 preguntas abiertas y cerradas por falta de tiempo solo pude llevarlas a cabo con dos personas la primera se trata del doctor Salvador Hernández Soria “Medico cirujano” y la segunda persona se llama Ana Lorena Venegas que fue testiga del mal servicio en un hospital de sahuayo, Mich.


Entrevista 1

Entrevistado: Dr. Salvador Hernández Soria

¿Qué considera usted es la responsabilidad proporcional del sistema funcional del hospital Issste, los médicos, el resto del personal, los pacientes?

Comprobar negligencia es un tanto difícil. Descubrir errores es mucho más fácil. Por lo tanto, pues todos: administración, médico, enfermera, otro personal sanitario, paciente y familiar juegan un papel en el desarrollo de dicho acto.

 ¿Cuando se convierte un error en negligencia médica?

-No mira, “Error y negligencia” en medicina, son conceptos diferentes. La negligencia implica conciencia de que se está cometiendo imprudencia o impericia al no seguir protocolos establecidos de diagnóstico, tratamiento o al actuar sin la debida preparación y destreza en el manejo de un caso. Los errores son involuntarios.

¿En que aspecto cree usted que deban mejorar este tipo de clinicas?

-Para reducir negligencia se requiere actualización continua en protocolos diagnósticos y terapéuticos, mejorar trámites administrativos y condiciones laborales, implementar estrategias para identificar errores y tomar acciones correctivas para no repetirlos, reforzar derechos pero también deberes de pacientes y visitantes, insistir en la comunicación constante entre paciente y personal sanitario, firma de consentimiento informado para cualquier procedimiento médico, diseñar auditorias frecuentes de manejo de casos y por último sancionar a los negligentes.

¿Por qué la mayoría de casos de mala practica no resultan en demandas?

-Puede ser que no haya las pruebas suficientes o en debido caso que no es  reportada frecuentemente, pero la explicación desgraciadamente es que a menos que una parte del cuerpo sea amputado, la mayoría de la  mala práctica no es conocida inmediatamente por la víctima  o su familia. Aún más, la ley de muchos estados no quiere que la víctima sea informada de mala práctica.  De hecho, la mayoría de las  leyes estatales especificamente impide  al paciente descubrir  que un  médico ha sido amonestado o sancionado  por sus actos, los cuales fueron considerado como negligencia. Inevitablemente asi esta nuestro país en el grado de corrupción si puede llamarse así, aunque para mi es falta de principios.


Entrevista 2

 Ana Lorena Venegas

¿Qué opinas acerca de este tema tan importante y delicado?

Yo pienso que estas clínicas ya no deberían tener permiso de seguir atendiendo, porque cuando uno es asegurado a ellos les vale, y en los hospitales públicos ni camas hay para acostar a un paciente

¿Ha tenido experiencias en este tipo de lugares?

Si, cuando tuve mi tercer hijo que fue hace poco apenas en agosto, que me trataron mi embarazo en el issste de sahuayo no quisieron atenderme hasta que no llegara mi doctor, pues no contestaba mis llamadas, aunque me vieron con dolores no hacían nada por atenderme eso no debe ser permitido mi bebe pudo haber tenido complicaciones y solo por ese capricho no me atendieron ninguno de los cirujanos que se encontraban ahí.

¿No levanto queja alguna?oo

No pues nunca te hacen caso siempre es lo mismo, solo usare el issste cuando tenga que ir por medicamento.

Analisis

Debido a esta entrevista me he dado cuenta de que no se sabe quién está realmente preparado para un buen servicio, lamentablemente esto ocurre en pacientes de todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

Cuando alguien de nosotros experimentemos con un caso de estos debemos de actuar de manera rápida reportando la mala atención a las autoridades correspondientes.

Al año se reportan más de mil casos de negligencia médica en todo el país pero esto no es cosa solamente de México sino que desafortunadamente es a nivel mundial. También las causas de muerte sobre pacientes que por algún motivo no se les llega a atender a tiempo se le relacionan con la mala atención médica. Un ejemplo y se podría decir que en algún caso, en un accidente en el que hay heridos no llegan los servicios médicos por causas de descuido como mal uso y cuidado de las ambulancias, no hay personal del manejo de las ambulancias o hasta la inactividad de la sala de urgencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com