ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA, DEFINICIÓN EXACTA.


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

¿FAMILIA O FAMILIAS?, DEFINICIÒN EXACTA.

La familia, es un concepto virtual que a todos nos compromete; su origen es el mismo origen del hombre y atañe al modo personal del ser humano, su vida íntima y a su espacio correspondiente dentro de la sociedad.

La familia es un espacio donde un grupo de personas emparentadas y unidas entre sí desarrollan su valor irrepetible, compartiendo su intimidad, la familia es, el espacio o ámbito en donde somos aceptados de manera natural por el solo hecho de ser, y de haber sido gestados en su seno [Chavarria Olarte, Marcela. (2004)].

En la familia se nos valora originariamente por lo que somos y a partir de ello, se inicia el proceso de todas las facultades específicamente humanas, la familia se convierte en la célula básica de la sociedad. En ella se gesta la vida y se inician las relaciones interpersonales, podríamos partir del nicho de desarrollo [Super, Charles M. y Sara Harkness (1986)] el cual está compuesto por 3 subsistemas que operan la manera conjunta del desarrollo del niño y podría subsistir dentro de su desarrollo familiar; estos son:

1) Los estadios físicos y sociales en los que vive el niño.

2) Las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación del niño.

3) La psicología de las personas que cuidan a los niños.

La familia es un sociedad simple que, apoyada de manera muy inmediata en ciertos instintos primordiales, nace espontáneamente del mero desarrollo de la vida humana. [Chavarria Olarte, Marcela. (2004)].

La familia humana se distingue por:

• Comunicación de afecto y valores.

• Convivencia entre padres e hijos que se prolonga por años de manera directa (en función de las necesidades de los hijos) y por toda la vida de manera indirecta (en función de los valores que se comparten).

• En la familia humana se mantienen tres estratos directos de relaciones interpersonales: abuelos, padres e hijos.

La familia es un sistema de relaciones integradas por los diferentes estratos jerárquicos que lo componen, se define entonces a la familia como “un sistema relacional”.

LA INTERVENCIÒN EN EL ENTORNO FAMILIAR; UNA ESCUELA DE PADRES.

Educar es una profesión. Educar es difícil. Para ello es preciso disponer de los conocimientos suficientes sobre las etapas evolutivas, ya que el ser padre no significa vestir, alimentar y mandar al niño a la escuela para que con ellos tengamos la buena intención de ser los mejores padres.

Una escuela de padres. Los protagonistas. El aprendizaje de este rol paterno se ha venido haciendo por imitación de los mayores [Monserrat Podall y M. Jesùs Comellas] y es aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com