ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Familia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 6

Definición de familia

La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre.

Familia Hoy se denomina familia a la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio o la adopción) y de consanguinidad (la filiación entre padres e hijos, por ejemplo).

Una familia puede ser definida de acuerdo al grado de parentesco que existe entre sus miembros. La familia nuclear o círculo familiar está formada por los padres y sus hijos. La familia extensa, por su parte, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, junto a la familia nuclear. También puede darse el caso de una familia compuesta, que es aquella formada por los padres y sus hijos, pero que cuenta con integrantes que mantienen vínculos consanguíneos con sólo uno de los dos padres.

Para el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, la familia nace con el matrimonio y consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión. Sus miembros, que se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos, respetan una red de prohibiciones y privilegios sexuales y se encuentran vinculados por sentimientos psicológicos como el amor, el afecto y el respeto.

Algunos aspectos de esa definición han quedado desactualizados, ya que en la actualidad suele extenderse el término familia al lugar donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidadas, más allá incluso de sus relaciones de parentesco.

Origen y desarrollo de la familia

Si la familia es una forma de organización social y no ha sido la misma a lo largo de la historia, entonces ha tenido que desarrollarse y adaptarse a las nuevas formas de sociedad:

Uno de los mejores estudios sobre la historia de la familia ha sido el realizado por Federico Engels, el cual concibe el desarrollo de aquella como el resultado del proceso histórico de la humanidad:

En la antigüedad primitiva los hombres se organizaron por grupos, lo que dio origen a distintos tipos de familia que fueron evolucionando de la siguiente manera:

La familia consanguínea

La relación marido y mujer se da dentro de la misma generación, de tal manera que podrían existir relaciones conyugales entre hermanos, pero no entre padre e hijo, pues estos son de generaciones distintas.

1. Abuelo - Abuela

Madre (hijos de uno)

2. Padre - Hija

3. Hijo - Nieta

4. Nieto -- --------------------- - --Nieto

Ello condujo a diferenciar entre comunidades de hermanos y comunidades de hermanas y se abrieron así las puertas para la evolución de la familia.

La familia punalúa

En este tipo de familia se eliminan las relaciones conyugales entre hermanos y, posteriormente, entre lo que hoy denominamos primos,

Punalúa significa socio.

El establecimiento de comunidades de hermanos diferenciadas de la comunidad de hermanas dio paso al matrimonio por grupos o familia punalúa. Se dice que son matrimonios por grupos, porque las hermanas y un grupo de hombres se pertenecían mutuamente; lo mismo sucedía con la comunidad de hermanos.

En este tipo de relaciones indiscriminadas, las descendencias sólo se podían establecer por línea materna, es decir, los hijos se sabían a qué madre correspondían, pero no cuál era su padre. Ello facilitó la conformación de la gens o agrupación de los descendientes de la madre.

De esta manera, las relaciones conyugales se establecían de gens a gens; es decir, no podían casarse entre parientes. Varias gens conformaban una tribu.

Obviamente, no podemos juzgar desde los valores de hoy este tipo de relaciones. Es necesario entender que las valoraciones cambian y se adecúan a los momentos históricos. El matrimonio por grupos existió y se desarrolló sin trabas, dado que prejuicios como los celos o el concepto de incesto no existían en esa época.

Familia sindiásmica

En esta se consolidan los matrimonios de parejas, o sea, un hombre vive con una mujer, pero la poligamia es permitida. Sin embargo, la infidelidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com