ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Demanda


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

Factores de la demanda

El precio no es el único factor que determina la cantidad demandada. La demanda también depende de otros factores. En concreto, los factores que afectan a la demanda son

Ingreso. El poder adquisitivo de la sociedad, determinado por el nivel de ingreso per cápita y por la estructura y su distribución en las diferentes clases sociales es uno de los factores determinantes de la demanda, aunque las variaciones de la demanda en respuesta a las variaciones del ingreso no sean iguales para todos los productos.

Actitudes y preferencias. Los gustos de los consumidores, sus actitudes y preferencia también desplazan la función de la demanda hacia arriba y hacia abajo. La demanda en la mayor parte de los productos está muy influida por factores vinculados a creencias, valores y comportamientos de la moda, tanto que pueden aparecer actitudes de fuerte resistencia a los cambios en los patrones de la demanda de un producto dado, muy influidos por las campañas promocionales. Los impulsos, estímulos, influencias y cambios en las percepciones pueden conducir a alteraciones sustantivas en la posición de la curva de la demanda. Las nuevas tendencias implican nuevas preferencias. Con el tiempo, las actitudes y los gustos se modifican, y la demanda por determinados productos puede incluso desaparecer.

Precios de los bienes sustitutos. Este término se refiere a cuando sube el precio de uno de los bienes, aumenta la demanda del otro, cualquiera que sea el precio y, viceversa. Por ejemplo, Toda la función de demanda de un producto, como es la carne de ave, puede afectarse por el aumento de los precios en la carne de res.

Precios de los bienes complementarios. La demanda de combustibles para automóviles puede ser influida por los precios de los vehículos. De igual forma, la demanda de equipos de gimnasia puede estimularse por el aumento de las mensualidades que cobran las academias. Si el mercado de la cultura física estuviera estimulado, todos los bienes y servicios complementarios tendrían sus curvas de demanda desplazadas positivamente. Pero, por ejemplo, una reducción en los costos de los financiamientos habitacionales en el largo plazo puede conducir a una expansión de la demanda de unidades habitacionales, con lo que la demanda de muebles y artículos domésticos también se desplazará en dirección positiva.

Expectativas. La demanda de determinados productos, principalmente cuando son esenciales, pueden también ser influida por expectativas relacionadas con su abastecimiento normal. Las expectativas relacionadas con los precios, las condiciones climáticas, los cambios políticos y las alteraciones en el comportamiento social, de igual manera, modifican la curva de la demanda. Así, las expectativas creadas por la llegada de un huracán pueden ocasionar aumento de la demanda en ciertos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com