ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Geohistoria


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DE LA GEOHISTORIA

1.Factores geográficos

a) El clima: Las distintas condiciones climatológicas determinan diferentes desarrollos de las sociedades humanas. Al igual que las plantas y los animales, la especie humana tiene su zona óptima. Aunque el clima no imprime una marca ni a la cultura ni a los pueblos, en el estado actual de la cultura, la supremacía política, técnica y espiritual corresponde a aquellos pueblos que se hallan situados en zonas de grandes contrastes climatológicos.

b) El relieve: Ejerce un gran influjo en la historia de los individuos y de los pueblos. Esto se puede ejemplificar en la separación entre montañeses y llaneros, la división histórica entre pueblos continentales y marítimos y la distinción entre los pueblos litorales e isleños. Dentro del relieve se puede precisar el papel jugado por los ríos, los valles, los pasos y puertos de montaña.

c) Las rutas: Los factores geográficos naturales influyen en el asentamiento de las comunicaciones y en la implantación del comercio. Toda ruta de tráfico crea nudos de comunicación de gran valor estratégico, cultural y político de un territorio.

2- Factores reactivos:

2.1) Estímulos de las comarcas áridas, desprovistas de recursos naturales: Originan sujetos y culturas más impactantes que las comarcas en donde abundaban los recursos naturales o que gozan de condiciones climáticas más favorables.

2.2) Estímulos de las nuevas patrias: Las migraciones y las colonizaciones demuestran la vitalidad que adquieren las poblaciones humanas y las concepciones ideológicas con el traslado a un suelo virgen.

2.3) Estímulo de los choques: Todo choque humano en el seno de una sociedad en período de crecimiento determina en esta reacciones vitales, con logros políticos y culturales extraordinarios.

2.4) Estímulo de las presiones: Los incentivos geográficos e históricos son más fructíferos que los choques externos o militares. Por ejemplo, las fronteras son zonas creadoras de energía; las periferias, de tensión del espacio vital.

2.5) Estímulo de las penalizaciones: Las penalizaciones estimulan a los penalizados, ante la continua imposición de la voluntad ajena, a conquistar su medio y esa misma voluntad ajena especializándose en factores de revitalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com