ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase final de una Investigación de tipo Descriptivo


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Tecnológica

De Honduras[pic 1]

Investigación de Mercados II

Catedrática

Dra. Susan Elizabeth García

Tema

Fase  final de una Investigación de tipo Descriptivo

[pic 2]

05 agosto de 2015

Introducción

En este trabajo se da a conocer la parte final de una Investigación descriptiva ya que esta busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población así genera más información acerca de la investigación que se realice en este caso se puede demostrar lo que es el tema “la desintegración familiar” ya que como es continuación del trabajo realizado que se trataba de la primera fase de esta investigación es por ello que en este caso se presenta la última fase que a continuación se presenta esperando que cumpla las expectativas requeridas en dicha investigación.

La desintegración familiar ha venido a formar parte de la sociedad casi al mismo tiempo que la familia. Esta situación no respeta, raza, religión, colorclase social, clase económica, nacionalidad, etc.

Los problemas causantes siempre han existido y tal vez siempre existirán, solamente que en la actualidad se han incrementado y se ven tan naturales que no causan ninguna alteración en nuestro modo de vida; el adulterio y  la promiscuidad.

Trabajo Práctico: Continuación del trabajo del trabajo de investigación

  1. Diseño de la Investigación a desarrollar

Con  la investigación planteada según este lo que buscamos es la forma de cómo reducir los caso de desintegración familiar ya que es un problema enorme que se da y como sabemos que para poder solucionar un problema primero debemos investigar y definir el problema y después actuar para llegar a un acuerdo según las actividades que se quieran hacer para lograrlo.

Determinamos un tipo de investigación que es la que más ayuda en esta investigación que es del tema “desintegración familiar” por lo que se empieza haciendo la investigación exploratoria por las siguientes razones: el objetivo de esta investigación es analizar un problema en el cual no contamos con antecedentes o datos similares ya que tenemos desconocimiento del tema por lo tanto necesitamos investigar más para llegar a profundidad de lo deseado.

El estudio exploratorio al inicio de una investigación, nos permite que entremos en contacto con el tema en este caso de la desintegración familiar realizada con los alumnos del Instituto Técnico Eulogio Galeano Trejo De Santa Bárbara así cuando ya tengamos estos datos necesarios realizamos la investigación la cual sería a más profundidad pero esta ya no puede terminar exploratoria si no que pasa a descriptiva la cual nos demostrara en realidad que es lo que pasa con las familias que se desintegran de un hogar.

Utilizamos un diseño metodológico

Al realizar una investigación se deben conocer todos los parámetros estadísticos y así poder usar las formulas y cálculos correspondientes.

La población que se utiliza en este caso es finita y se compone de la siguiente manera: en el instituto existen 895 alumnos adolescentes de sexo masculino que cursan sus estudios entre las edades de 13 a 18 años por lo tanto la población utilizada para la recolección de los datos  consta de:

166 jóvenes de dicha institución son hijos de familias desintegradas o sea divorciadas.

Por lo que realizo un muestreo ya que conozco el tamaño de la población y nos die que se trata de una investigación de muestra finita.

  • Población

Un censo nacional de población es un estudio descriptivo, cuyo propósito es medir una serie de conceptosen un país y momento específico.

La población meta debe definirse en términos de elementos, las unidades de muestreo, la extensión y el tiempo.

Un elemento: es el objeto sobre el cual desea  información.  Por ejemplo, el encuestado en este caso los alumnos adolescentes.

Unidad de muestreo: es un elemento, o una unidad que contiene el elemento, que está disponible para la selección en alguna etapa del proceso de muestreo en el cual tomaremos en cuenta las edades de los alumnos.

Medida: se refiere a los límites geográficos en el cual se desarrollara la investigación en esta ocasión será en el instituto Eulogio Galeano Trejo.

El tiempo: es el período de tiempo considerado para realizar dicha investigación.

Por lo tanto la población meta en este caso serían los adolescentes de los institutos en los cuales existen familias desintegradas.

  • Tamaño de la muestra

En este caso utilizaremos una muestra finita ya que suponemos que ya conocemos el tamaño de la población que seria  895 adolescentes los cuales forma parte de dicha institución educativa y es el número de alumnos a investigar, por lo tanto el la formula a utiliza seria:

Formula: n=N*Z^2αp*q/d^2*(N-1)+Z^2α*p*q

n=895*1.96^2*0.05*0.95/0.03^2(895-1)+1.96^2*0.05*0.95= 165.45≈166 encuestas a aplicar.

  • Unidad  de análisis

En este caso tomamo es cuenta el tema que seria para la investigacion realizada la cual lo realizamos de “la desintegracion familiar” como podemos darnos cuenta es una problemática muy fuerte que se da en el pais y es por ello  que en ocasiones los jovenes se sienten atraidos a caer en los caminos malos o no recomendados porque en sus casas no encuentran lo que necesitan cuando existe una desintegracion es por lo tanto que se requiere de mucha armonia en la familia para pder llevar a los jovenes en u mejor camino.

  • Tipo  de muestreo desarrollado

Desarrollamos un muestreo no probabilistico con la tecnica por conveniencia, ya que esta tecnica busca obtener una muestra de elementos convenientes. A menudo, los encuestados son seleccionados por que  se encuentren en el lugar y momento adecuado como vemos en este caso que lo realizamos en un instituto de santa barbara.

  1. Construcción del cuestionario.

OBJETIVO: obtener información sobre la incidencia de la desintegración

Familiar

NOMBRE DEL ENTREVISTADO___________________________________

INSTRUCCIONES: En la línea en blanco responda  lo que se pida a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (595.1 Kb)   docx (377.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com