ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferdinand Lassalle


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo trataremos acerca de un tema que a todos, no necesariamente a conocedores de la materia, nos llega a causar controversia e inquietud. ¿Qué es en sí una constitución?, podremos tener muchas posibles respuestas de autores que nos la describen desde su punto de vista, pero ciertamente no dan la verdadera esencia de la misma, lo que realmente es, sino sus características o complementos, su función o el para qué nos ayuda. Un ejemplo claro es el del jurista Vienés que maneja un carácter lógico-jurídico y nos dice: “la Constitución constituye la Norma Hipotética Fundamental, cuya función es servir de fundamento lógico trascendental de validez de la Constitución jurídica positiva” , o Hans Kelsen que se enfoca más en un carácter jurídico-positivo y señala que la constitución es: “la norma positiva suprema en el orden estatal, es aquella norma que regula la creación de todas las otras normas en el orden interno” .

Así pues nos adentramos a encontrar una respuesta más concreta. Por ello explicaremos un poco lo que Ferdinand Lassalle quiere decir en su exitosa obra: ¿Qué es una constitución?

Ferdinand se propuso encontrar la esencia de una Constitución, a partir de un análisis realista. Para este jurista la constitución es mucho más que un conjunto de leyes o normas escritas, es la unión de todos como una sociedad; como lo podemos inferir en el libro textualmente: “la constitución de un país es la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país”, que son la fuerza activa y efectiva en una sociedad.

Él define a la constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Así, lo que debe plasmarse es un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.

También nos dice que una constitución no sería tal si no refleja la realidad política de un Estado, pues para que sea una constitución total y efectiva debe reflejar la realidad de la sociedad y del Estado en que se vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com