ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERDINAND LASSALLE


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

FERDINAND LASSALLE

Político y pensador Alemán quien fue hijo de unos comerciantes judíos, pasó parte de su vida en Breslau, Berlín y París pues estudió y conoció el movimiento socialista francés.

Decía que lo que debía plasmarse en un régimen constitucional eran las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un estado, con sus pensamientos quería explicarnos que una constitución refleja la realidad.

Este personaje nos ha marcado con sus grandes frases haciéndonos entender muchas cosas acerca de la constitución, entre ellas, que no se concibe un país donde no imperen factores de poder.

Nos enseña que el constitucionalismo consiste en que el gobierno proclame lo que no es, en hacer pasar por constitucional a un estado que es un estado que es un estado absoluto, en pocas palabras que el constitucionalismo consiste en el engaño y la mentira, que es una falsedad.

Por último Ferdinand nos decía que para la burguesía, el único deber del Estado consiste en proteger la libertad y la propiedad personal del individuo, esta, considera el Estado como la imagen del policía, cuyo único deber teóricamente es impedir el robo.

Siguiendo el hilo de Lassalle, generalizando la exposición que hicieron mis compañeros, hablaron de que una constitución es un pacto entre el “rey y el pueblo”, que establece los principios de la legislación y del gobierno dentro de un país, que esta, es una ley fundamental.

Aunque se dice que una constitución es una ley, tenemos que saber diferenciarlas, pues no son lo mismo. Una ley es una norma jurídica dictada por el legislador, y, a diferencia de esta, una constitución para poder regir tiene que ser ley.

En pocas palabras, una constitución es una ley pero una ley no es una constitución.

La constitución es una característica de los tiempos modernos, la cual estalló en la revolución francesa, Todo esto fue bajo la monarquía de Luis Dieciséis, donde su poder abolió a Francia por decreto.

Se habló también de “La monarquía” donde la gente obedece a un rey, a su jefe. En nuestro caso, sería el gobierno de un estado gobernado por un solo jefe. Existen dos tipos de monarquías, la absolutista y la constitucional. La primera es cuando el soberano ejerce el poder en forma exclusiva, o sea, cuando el solo toma esa decisión, y la segunda, es cuando otros órganos de gobierno participan con el monarca, cuando colaboran y entre todos deciden.

Explican acerca de las diferentes clases sociales como la aristocracia, que es un concepto social, y esta se refiere a aquellas personas de abolengo, que ejercen el poder político y económico de un estado, por derecho.

La gran burguesía quienes son ciudadanos acomodados y de buen nivel económico, el más rico, por cierto, gracias a ellos la industria fabril se desenvolvió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com