ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Ciencia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Qué es la filosofía científica

La filosofía científica consiste simplemente en considerar que la filosofía es una ciencia más y que debe aplicar el método hipotético-deductivo igual que las demás.

Su objeto de estudio es la realidad como totalidad: le interesa todo aquello que sea relevante para construir nuestra visión del mundo y de nuestro lugar en él aunque le resulte prescindible entrar en los detalles concretos, que son el objeto de estudio de las demás ciencias. Por ejemplo, le interesa saber que la naturaleza funciona por causas y consecuencias, aunque no pararse a estudiar las causas y consecuencias naturales concretas.

¿Pero la filosofía no es muy diferente a las otras ciencias?

El método hipotético-deductivo consiste en los cuatro pasos siguientes:

1.- Observación del problema.

2.- Elaboración de una hipótesis provisional.

3.- Deducción de las consecuencias lógicas de la hipótesis.

4.- Contrastación de las consecuencias con nuevas observaciones.

Está claro que los cuatro pasos no les resultan tan fáciles a todas las ciencias. En concreto, la filosofía tiene dificultades para los pasos de observación (1) y (4). Esto la lleva a ser demasiado especulativa; pero este carácter especulativo no es definitorio de la filosofía sino un defecto a superar.

En el caso de la filosofía de la mente, tenemos un ejemplo de como los datos que aporta la neurofisiología pueden ayudar a obtener datos para observar el problema y contrastar las hipótesis con lo que la especulación se ve obligada a retroceder.

Depende la filosofía científica del método hipotético-deductivo?

Claramente, no: aún cuando el método de la ciencia no fuese el hipotético-deductivo, esto no afectaría al hecho de considerar a la filosofía como una ciencia: simplemente debería utilizar la filosofía el método que se considerase adecuado para el resto de las ciencias. El método científico es un conocimiento empírico y, como tal, está sujeto al cambio teórico.

Sin embargo, el método hipotético-deductivo es compatible con diversas concepciones de la ciencia. Así este método admite la carga teórica de la observación en los pasos (1) y (4); acepta la subdeterminación de la teoría por la observación, con lo que el tránsito del paso (1) al (2) no es por inducción; también admite que la elaboración de la hipótesis se realice limitada a los presupuestos de un paradigma determinado; finalmente no se pronuncia acerca de si la contrastación de la hipótesis funciona por falsación o por otra alternativa.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com