ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Ciencia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 15

1.- ¿Cual es la diferencia entre filosofía de la ciencia y filosofía como ciencia?

La filosofía de la ciencia intenta comprender el carácter y justificación del conocimiento científico y sus implicaciones éticas. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

La filosofía como ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.

En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como:

• La naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, etc.)

• La relación de cada una de ellas con la realidad.

• Cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología).

• La formulación y uso del método científico.

• Los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones.

• Las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

• La filosofía de la ciencia comparte algunos problemas con la gnoseología, la teoría del conocimiento, pero a diferencia de esta restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico (que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el ético o estético). Por su parte, la teoría del conocimiento se ocupa de los límites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento.

2.- ¿Que importancia tiene el sentido común en la construcción de la ciencia?

La importancia del sentido común en la construcción de la ciencia es de gran auge, ya que el sentido común es el saber de las cosas. La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar, etc. Las opiniones y preferencias personales y las imaginaciones especulativas no tienen cabida en la ciencia, la ciencia es objetiva. El conocimiento científico es conocimiento fiable, porque es conocimiento objetivamente probado.

El sentido común es el medio por el cual se basa la ciencia para la resolución de sus problemas, pues por medio del sentido común el hombre encara sus primeras preocupaciones, este lo lleva a la adaptación del entorno en el cual vive, conocerlo y transformarlo.

3.- ¿Que distingue el conocimiento empírico del conocimiento científico?

El conocimiento empírico Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna. Es aquel conocimiento que se adquiere por medio de la escuela de la vida.

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico el cual posee, como elementos esenciales, la observación intencionada y minuciosa (de fenómenos, objetos, procesos, etc.), la formulación de problemas e hipótesis, la creación de modelos y su estudio, la experimentación y la revisión, análisis y síntesis minuciosas de la información existente sobre el objeto que se investiga, todo lo cual tiene como fin explicar (revelar las causas, la esencia) de la realidad que se investiga. El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto, también es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.

4.- ¿Explica los elementos sustanciales de la ciencia?

Los elementos circunstanciales de la ciencia son los siguientes:

1.- El conocimiento científico es fáctico: esto quiere decir que es verificable, parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios.

2.- El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se imita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo.

3.- La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. Trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que explican su integración.

4.- El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expre-sable, no es privado sino público. El lenguaje científico comunica información a quienquiera haya sido adiestrado para entenderlo.

5.- El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido.

6.- La investigación científica es metódica: no es errática sino paneada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo. El planeamiento de la investigación no excluye el azar; sólo que, a hacer un lugar a los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com