ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Contabilidad I – 2016


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 17

Final Contabilidad I – 2016

Contabilidad: Técnica que, mediante la registración ordenada y sistemática de los hechos económicos, y basada en normas y procedimientos, brinda información sobre el aspecto patrimonial económico y financiero del ente.

Ente: unidad económica identificable. Un ente son personas jurídicas independientes de las personas que lo crearon. Es decir, que si el socio A y el socio B crean una sociedad, ésta es un ente independiente con vida propia y los socios son terceros con respecto a la misma.

Patrimonio es todo lo que el ente posee y debe. (Bienes, derechos y obligaciones).

Bienes económicos: la información contable se refiere siempre a bienes, derechos y obligaciones que posean valor económico y por ende que sea susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Elementos del Activo: representan bienes y derechos.

Elementos del Pasivo: representan Deudas y Compromisos.

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Activo: todos los recursos con que cuenta la empresa: fondos, inversiones, créditos, bienes materiales e inmateriales.

Pasivo: todas las obligaciones contraídas por la empresa hacia terceros. (deudas)

Capital: representa la participación de los socios sobre el Activo de la sociedad.

Resultados positivos o ganancias: aumentan la participación de los socios sobre el Activo societario.

Resultados negativos o pérdidas: disminuyen la participación de los socios sobre el Activo societario.

Activo – Pasivo = Patrimonio Neto ó bien Activo = Pasivo + PN

Las cuentas constituyen el conjunto de hechos económicos homogéneos, debidamente cuantificados.

Cuando registramos una partida en el Debe, estamos debitando la cuenta; cuando lo hacemos en el Haber, la estamos acreditando.

La diferencia entre los débitos y los créditos representa el saldo de la cuenta. Cuando la sumatoria de los débitos es mayor que la sumatoria de los créditos, la cuenta tiene saldo deudor. Cuando los créditos son mayores que los débitos, la cuenta tiene saldo acreedor. Cuando las sumatorias de los débitos y los créditos son iguales, la cuenta está saldada.

Activo + Perdida = Pasivo + PN + Ganancias

Aumenta debe Haber

Haber Debe

Clasificación de las cuentas: (5)

Patrimoniales

Del activo: todo lo que la empresa posee. Tiene saldo deudor.

Del pasivo: todo lo que se debe a terceros. Tiene saldo acreedor.

Del patrimonio neto: tiene saldo acreedor.

De resultado

De ganancia: aumento en el PN. Tiene saldo acreedor.

De pérdida: disminución en el PN. Tiene saldo deudor.

De Movimiento o Control: se utilizan sobre el ejercicio pero no llegan al cierre del mismo.

De Orden: se utilizan para representar determinado tipo de situaciones especiales.

Regularizadoras: siempre restan a la cuenta que regularizan, es decir, tienen el saldo contrario. Ajustan otras cuentas.

De activo (Ej: amortizaciones)

De pasivo (Ej: intereses negativos a devengar)

De patrimonio neto

De resultados

El plan de cuentas es el ordenamiento y la enumeración sistemática de todas las cuentas que se utilizan en la contabilidad de la empresa.

El manual de cuentas posee la estructura del Plan de Cuentas, pero con la característica de que incluye el análisis de cada cuenta. El análisis de cuentas es el estudio de cada cuenta a través de una técnica:

¿Qué representa la cuenta?

¿Cuál es su saldo? (deudor o acreedor)

¿Cuándo se debita?

¿Cuándo se acredita?

Ejemplo: La cuenta Caja se debita cuando ingresa dinero a la empresa; se acredita cuando se efectúan pagos o depósitos, o sea, cuando sale dinero de la empresa.

Variaciones patrimoniales: Cada vez que se produce un hecho económico, e modifica la composición del patrimonio. Los aumentos o disminuciones de algún elemento producen, consecuentemente, aumentos o disminuciones en otros elementos. Dichas modificaciones se denominan Variaciones Patrimoniales. Según sean esas modificaciones, se clasifican en:

Variaciones Patrimoniales Permutativas: Aquellas operaciones que hacen variar el patrimonio en forma cualitativa, es decir, la calidad de sus elementos componentes, sin alterarlo cuantitativamente.

Variaciones Patrimoniales Modificativas: Aquellas que hacen variar el Patrimonio Neto en forma cuantitativa. Para ello se debe producir hechos económicos que generen resultados. Entonces podemos clasificar las variaciones modificativas en Positivas y/o Negativas.

Los hechos económicos que se producen deben ser registrados contablemente a través de un método denominado Partida Doble. La Partida Doble es un método balanceante, es decir, la sumatoria de las partidas anotadas en el Debe tiene que ser igual a la sumatoria de partidas anotadas en el Haber.

Principio de Devengado: Esta norma establece que los resultados económicos (ganancias y pérdidas) deben contabilizarse en el periodo en el que se produjeron. El principio de contabilizar por lo devengado significa lo opuesto a contabilizar por lo percibido.

Principio de Prudencia: Establece las pautas para registrar los ingresos en el momento que se devenguen y los gastos en el momento que sean conocidos. Es decir, las contingencias pasivas deben contabilizarse siempre y las contingencias activas no deben registrarse.

Principio moneda de cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com