ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final Contabilidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]Contabilidad I

[pic 2]Natalia Jannet Torres Garza

07026

Instituto de Educación Allende

Proyecto final

Contabilidad

Lic. Jesica Lorena Guzmán

Allende, Nuevo León a 8 de diciembre de 2021

ÍNDICE

Introducción        3

Contenido        4

La importancia de la contabilidad en las empresas        4

El objetivo de llevar libros de contabilidad        4

El objetivo de los estados financieros        5

Estados financieros básicos        6

Balance general        6

Estado de resultados        7

Estado de variación en el capital contable        8

Estado de flujo de efectivo        8

Conclusión        11

Bibliografía        12

Introducción

En este trabajo haré una investigación acerca de la importancia de la contabilidad en las empresas, tambien el objetivo de llevar los libros de contabilidad, el objetivo de los estados financieros, y hablare tambien de los estados financieros basicos, que son el balance general, el estado de resultados, el estado de variacion en el capital contable y el estado de flujo de efectivo.

La contabilidad consiste en registrar todas las operaciones económicas para poder saber de dónde ha venido todo lo que la empresa tiene, dónde ha ido y cuánto queda. Así, mediante la contabilidad, se registran todas y cada una de las operaciones económicas que realiza una entidad, con el fin de poder obtener toda esa información ordenada y agrupada. El fin de este proyecto es poder conocer mas acerca de la contabilidad, de los libros de contabilidad y de los estados financieros, el saber que significan, para que nos sirven, como se realizan, y en que lo podemos aplicar. En esta carrera esto sera de mucha ayuda, ya que como administradora es importante el poder leer e interpretar estos estados financieros para poder tomar decisiones ya sea como dueña de la empresa, como es en nuestro caso con nuestro proyecto integrador, en mi caso un restaurante, o tambien al trabajar en una empresa desempeñando nuestro rol de administradores, tomar las decisiones que sean de utilidad para la empresa, el poder elegir las opciones correctas, hacer cambios, dar propuestas que mejoren el rendimiento economico de la empresa.

El entorno economico consiste en factores externos a un mercado empresarial y en la economía más amplia que puede influir en un negocio. Estas variables ambientales influyen en saber si los clientes tienen ingresos acordes a la oferta. El entorno económico también determina si los materiales y la mano de obra son costosos o asequibles, y si los suministros que necesita están disponibles, por ello es imprescindible estar al tanto de nuestros gastos, compras, ventas y nuestro capoial, y se puede dar seguimiento por medio de estos estados financieros.

Contenido

La importancia de la contabilidad en las empresas

Es necesaria la aplicación de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorándose de si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las Deudas y por sobre todas las cosas, un manejo preciso de los Pagos Tributarios, manteniendo todo controlado, en regla y completamente legalizado. Esto se controla además tanto interna como externamente a través de auditorías y controles que tienen por objetivo asegurar que las instituciones no cometen errores ni realizan actos ilícitos en uso de recursos o dinero. (Franco, 2016)

La contabilidad persigue dos objetivos, ofrecer una imagen fiel del estado del negocio a personas interesadas en ella, tanto a nivel interno como externo, como socios, bancos acreedores, hacienda, inversores, etc y servir como base para calcular los impuestos que correspondan. Es decir, cualquiera puede hacer ver que su empresa va muy bien, pero solo los estados contables dirán si eso es cierto o no. La informacion contable es fundamental ya que nos permite conocer cuánto tenemos, cuánto ganamos, cómo lo ganamos, en qué lo gastamos, etc, administrar mejor el efectivo, los inventarios, las cuentas, los gastos, los pasivos, entender el pasado, el presente y prever el futuro de la empresa, tener un conocimiento y control absolutos sobre el negocio y mejorar la toma de decisiones e ir un paso por delante.

El objetivo de llevar libros de contabilidad

Una etapa muy importante en el proceso contable es la jornalización que tiene el acto de registrar las diferentes transacciones que se realizan en los libros correspondiente, también se le denomina como las operaciones comerciales registradas en el Libro Diario efectuadas por los comerciantes o entidad durante un determinado período contable. La jornalización es el registro original en el diario general que debe basarse en las políticas contables, el cual requiere de orden y criterio utilizando cuentas contables de un plan donde deben responder a las necesidades de información y control que necesitan los usuarios. (Corella, 2018)

De acuerdo al Código de Comercio, toda empresa debe llevar una contabilidad ordenada para tener el orden cronológico de las operaciones.

La importancia de tener libros contables es que permiten registrar todos los movimientos y operaciones de una empresa, funciona como una garantía ante las autoridades correspondientes, además se pueden conocer las deudas y obligaciones como persona moral.

En el terreno legal, los libros contables nos permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas. En lo económico, sirven para analizar  los resultados de la gestión, hacer proyecciones y tomar decisiones sobre la marcha de la empresa o negocio. En lo administrativo, constituyen una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada conducción y son imprescindibles para determinar los tributos que corresponden pagar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (386.8 Kb)   docx (249.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com