ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.441 Palabras (18 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 18

FINANZAS PÚBLICAS, DINERO, PRECIOS Y TASAS DE CAMBIO

Macroeconomía

Tercer Semestre

26 de Noviembre de 2010

Bogotá, Colombia.

RESUMEN

Nuestro ensayo relatara temas muy importantes que se han desarrollado a través del tiempo y han evolucionado de una manera negativa o positiva en la economía Colombiana , veremos como se han implementado ,y como el estado ha recurrido a ciertas estrategias para lograr estabilizar de otra forma y con mayor agilidad los temas financieros de nuestra nación , como el dinero a resultado jugar un factor importante y determinante desde tiempos remotos y la función que cumple dentro del mercado y la riqueza de los individuos de una población .

Palabras claves: Estado, impuestos, tasas de cambio, dinero, deuda pública en Colombia, inflación.

FINANZAS PÚBLICAS, DINERO, PRECIOS Y TASAS DE CAMBIO

El presente ensayo se realiza con el el fin de Abordar el tema de las funciones del estado, los impuestos y si importancia en Colombia, abarcaremos campos como la evolución del deficit fiscal, la deuda publica, el análisis del dinero, la inflación las tasas de cambio, los sistemas que se adoptan para determinarlas y por ultimo los resultados de la política monetaria en Colombia. Se centralizara dentro del marco de la macroeconomía y la lectura recomendada por nuestro profesor de la asignatura, es importante destacar que con toda la información recopilada trataremos temas de gran interés para nuestra formación como Administradores Financieros y nuestra vida cotidiana .

De una manera ágil y fácil de entender relataremos cada uno de los conceptos de acuerdo a nuestra lectura del libro Introducción a la Economía Colombiana del autor Mauricio Cárdenas

Podemos comentar que los dos impuestos más importantes en Colombia son los impuestos a la renta y el impuesto al valor agregado:

EL impuesto a la renta de acuerdo a nuestra lectura, comprende los impuestos que se liquidan con base en la renta, en las ganancias ocasionales en las transferencias al exterior de estos dos conceptos; así como las utilidades comerciales en el caso de sociedades y entidades extranjeras.

Estas tarifas suben de acuerdo a los ingresos de cada individuo con el fin de que no se atesore y exista equidad dentro de la sociedad.

Los impuestos son necesarios y nacen en cualquier país de la necesidad de solventar la economía del mismo de una manera legal, quitando una pequeña parte de un todo, allí se pagan los bienes públicos y demás.

Los impuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen las Naciones en el mundo. Gracias a ellos, los gobiernos reciben dinero que pueden utilizar para llevar a cabo proyectos sociales, de inversión y administración del Estado, entre muchos otros propósitos.

El impuesto de valor agregado tiene la sigla de IVA y se dividen en los impuestos directos que son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.

Los impuestos indirectos podemos decir que son aquello que, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países al país). Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).

Los impuestos los regimos de acuerdo a la capacidad de pago de cada individuo y es progresivo cuando recae proporcionalmente en personas de mayores ingresos y los regresivos lo contrario, sobre personas con menores ingresos.

Actualmente en la presentación del proyecto de ley que dicta normas tributarias de control que presentó el Gobierno ante el Congreso:

Habrá beneficios tributarios solo para el que pague impuestos a través de transacciones financieras

Este mes el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri anunció que se tomará la medida de deducir los beneficios tributarios que están establecidos en el país, solo a aquella empresa que haga sus pagos de impuestos a través de transacciones financieras.

Con dicha medida, se estimulará el recaudo, porque se podrá hacer de manera más ágil y se se protegerá al ciudadano, que no tendrá que cargar dinero en efectivo para cumplir con sus obligaciones tributarias y de esa misma manera se fortalecerá la bancarización en el país.

"Colombia es un país que se ha acostumbrado a la informalidad, lo que tiene su expresión en el pago con billetes. Nuestra aspiración es formalizar las transacciones entre los colombianos, acorde a lo que está sucediendo en el mundo: los pagos por un intercambio comercial se pueden hacer a través de los aparatos celulares que facilitan las transacciones electrónicas", explicó Echeverry.

Este artículo nos confirma que el estado busca beneficios y estrategias para que el pago de impuestos no sea evadido y por el contrario sea de motivación en muchas otras áreas financieras de una compañía.

Otro tema de gran importancia a tratar en nuestra lectura es la deuda externa

Esta deuda surgió puesto que el estado encontró como principales formas de financiación son los impuestos, el endeudamiento, la venta de activos y los rendimientos de los activos internacionales.

El caso de Colombia, los diversos Gobiernos han acudido principalmente al expediente del endeudamiento externo y desde ese entonces el pago de la deuda externa las condiciones de empleo y los ingresos del trabajo, pues todo el peso de ella recayó directamente sobre los trabajadores mediante el pago de impuestos indirectos y alzas en las tarifas de servicios públicos. Por otro lado el servicio de la deuda llevó al empobrecimiento económico, pues la mayor parte del ingreso se destinó al pago a la banca internacional, no permitiendo soluciones a los problemas sociales, de infraestructura, de creación de empleos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com