ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  11.269 Palabras (46 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 46

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS

CONCEPTO DE FINANZAS PÚBLICAS

Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, Gestión y administración de fondos.

Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general. Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.

OBJETIVOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Las Necesidades Públicas: Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

Servicios Públicos: Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

Gasto Público: Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

Recursos Públicos: Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.

Renta Nacional: Es la sumatoria en términos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un país durante un tiempo determinado, es decir dentro de un ejercicio fiscal.

CARACTERISTICAS

Las finanzas públicas están ubicadas dentro del derecho financiero público (Derecho Fiscal) desde el punto de vista jurídico. El derecho fiscal es a su vez una rama autónoma del derecho administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del estado o de otro poder público. Las finanzas públicas están normadas por el derecho administrativo.

Como utilidad las finanzas públicas son la técnica mediante la cual el Estado instrumenta la forma de captar sus recursos económicos (Ingresos) para realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado.

Las finanzas públicas o del Estado, como una ramificación de la economía política, utiliza proposiciones positivas y proposiciones normativas. Las positivas se derivan de lo que es, fue o será. Se derivan de los hechos, de la realidad. Su objetivo es proveer al Estado de medios económicos. Las proposiciones normativas que se utilizan en las finanzas públicas se refieren a lo que debe ser y al igual que otros campos del conocimiento, se enriquece esta materia con la corriente y evolución del pensamiento económico, la ética y los nuevos conceptos del ser humano.

El principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada. La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.

El gasto público, por otra parte, puede funcionar como estímulo del consumo. El Estado está en condiciones de generar puestos de empleo, lo que otorgará salarios a la gente y dinero para consumir.

Los impuestos suelen estar vinculados a los ingresos de las personas: a mayores ingresos, mayores impuestos para pagar. Hay impuestos que son considerados recesivos, ya que afectan de la misma forma a la población con menores ingresos y a las clases altas.

RELACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CON OTRAS CIENCIAS

ECONOMIA POLITICA: Difícilmente podrán estudiarse las instituciones financieras sin conocer la materia económica que las integra

DERECHO POLITICO: Financieramente no puede haber política sin una base económica que le sirva de fondo, como no puede construirse un edificio si no hay un plano de referencia, la política determinará que necesidades son urgentes y cuales no y la política financiera orienta así la actividad del estado hacia la satisfacción de esos fines.

DERECHO CONSTITUCIONAL: La constitución de un país fija las normas para el sistema financiero, marcando los preceptos que garantizan el ejercicio de los derechos interesados en la actividad financiera

DERECHO ADMINISTRATIVO: La administración es la actividad concreta del estado para que la gestión sea lo más económica posible. El derecho financiero y el administrativo tratan que las finanzas y recursos rindan al máximo de beneficio posible

DERECHO PENAL: Por las posibles sanciones

DERECHO PROCESAL: Para los posibles juicios de naturaleza tributaria o financiera

DERECHO PRIVADO (CIVIL Y COMERCIAL): Ya que es el derecho madre

ESTADÍSTICA: Que sirve para llevar una contabilidad de casos, porcentajes, etc. La estadística es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemáticamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenómeno. Sin una correcta información estadística la política financiera se convertiría en un simple trabajo de adivinación.

CON LAS CIENCIAS ECONÓMICAS: Es una relación como de padres e hijos, relación de descendencia. Todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios de la ciencia económica. A su vez, al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida económica, no pueden prescindir de la preponderante influencia del sector público. Por su parte, también la ciencia financiera amplia su contenido y volumen al pasar al Estado neoliberal.

CON LAS CIENCIAS JURÍDICAS: Las medidas de tipo financiero aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com