ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Electrico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.

HISTORIA

El origen de la Ingeniería de manera práctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones, Los Egipcios, Fenicios, Griegos e Hindúes fueron los que fijaron el conocimiento de la geometría, desde mucho antes del año 300 a. de C. Siendo Euricles el primer representante de la Edad de Oro de la Geometría de Grecia. Uno de los exponentes del avance del conocimiento geométrico - físico - civil, se dieron en las Construcciones de las Pirámides de Egipto siendo Tales de Mileto el primer Geómetra Griego, de ahí las habilidades de los romanos construyeron grandes acueductos y construcciones. Así se va formando los "conglomerados de conocimientos de la civilización" donde los protagonistas: Euricles, Arquímedes, Pitágoras, Platón, Reme Descartes, Blas Pascal, y muchos otros aportaban a este gran conocimiento universal.

La raíz de la palabra Ingeniería proviene del vocablo latino “ingenium” (ingenio) y es sin lugar a dudas una de las profesiones más antiguas. La ingeniería no debe su existencia a un decreto real ni fue creada por alguna legislación. En sentido amplio, sus raíces pueden remontarse hasta el nacimiento de la civilización misma, y su progreso ha sido paralelo al progreso de la humanidad. Prueba de ello son las obras realizadas hace muchos siglos por pueblos que practicaban lo que se podría denominar “Ingeniería Empírica”, porque se basaba en su imaginación e intuición. Ahora bien, un término más adecuado y formal fue acuñado aproximadamente en el año 200 D.C.

La ingeniería es una profesión principalmente relacionada con la aplicación de ciertas habilidades y un punto de vista en la creación de dispositivos, procesos y estructuras empleadas para transformar recursos llevándolos a formas que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Con el paso del tiempo se lograron concluir obras cada vez más importantes y en la edad media ya la ingeniería, aunque siendo experimental, había alcanzado un desarrollo extraordinario: edificaciones, calzadas, carreteras, acueductos pirámides puentes, etc. También una serie de inventos caracterizaron y facilitaron el proceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny, la lanzadera mecánica, el lector mecánico y la máquina de vapor.

DESARROLLO

¿De qué se encarga la ingeniería Electromecánica?

La ingeniería electromecánica es la responsable de realizar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos, y son estos los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos usados en los aparatos domésticos, tales como: ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadores de cabello, mecanismos de transmisión de potencia y demás, que convierten energía eléctrica en energía mecánica. Los teléfonos transmiten información de un lugar a otro, y convierten la energía mecánica originada por ondas sonoras en señales eléctricas y reconvirtiendo estas señales eléctricas en ondas sonoras para su recepción. La lista de estos aparatos electromecánicos es interminable. Es físicamente imposible agruparlos a todos y analizarlos individualmente.

Surgimiento aplicado de la ingeniería electromecánica.

Durante el siglo XX, a medida que el conocimiento científico y tecnológico se multiplicaba, los campos de acción de los ingenieros se iban especializando cada vez más.

Los sistemas exigían más eficiencia para convertirse en sistemas más competitivos, pero la alta especialización entre colaboradores hacía difícil su comunicación. Surgió entonces la necesidad de un profesional con una visión holística del proceso, con dominio del lenguaje de especialidades afines y que a su vez pudiera ser interlocutor válido con especialistas en esas profesiones, para coordinar su esfuerzo y hacer más eficiente el trabajo de equipo. Adicionalmente las pequeñas y medianas empresas requieren de profesionales que puedan suplir sus necesidades de forma integral en automatización, montaje, mantenimiento y diseño de sistemas electromecánicos, en sus plantas de producción, y dado el tamaño de las pequeñas y medianas empresas, no existe la posibilidad para disponer de ingenieros en todas las especialidades.

Aquí se puede apreciar claramente cómo se justifica la existencia del ingeniero electromecánico desde dos puntos de vista claros y concisos:

• El primero se da con la gran empresa, donde los sistemas productivos contienen un alto grado de complejidad, donde se hace necesario manejar un lenguaje especializado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com