ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS.

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje a partir del análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Introducción a la actividad

La educación a nivel mundial ha entrado en una revolución llamada enfoque por competencias eso requiere que todos los docentes echemos una mirada a nuestro quehacer en el aula pero para ello necesitamos algunos elementos clave como lo es la calidad personal; desde este punto de vista, en estos nuevos tiempos, se considera que para ser un buen profesional se requiere tener unas cualidades mínimas como persona, sobre todo cuando se refiere a una profesión tan importante como lo es ser docente.

De nada sirve adquirir nuevos y excelentes conocimientos, doctorarse o lograr esa meta deseada en las mejoras académicas (hacer) sino reconstruirse como persona buscando a través de ella crecer, ser, actuar, y convivir cada día mejor. Al construirse en este sentido es llegar a ser la persona que la educación y la sociedad requiere. (Segura, 2000)

En este sentido, Garza considera que existen algunos factores de los cuales, según él, depende la calidad personal del docente, entre ellos: la autoestima, ética, entusiasmo, metas claras y tenacidad. En la tarea de realizarse como persona es necesario buscar las experiencias que invitan a crecer (aceptación, confianza, autoestima, retos) y evitar lo que limita el crecimiento (ignorancia, egoísmo, indecisión). Convertirse en persona es conquistar el autodominio, autoconfianza y autocontrol. Autodominio es ser dueño de sí mismo, autoconfianza es creer en sí mismo, autocontrol es decidir por sí mismo. La calidad personal es fundamental para ser competitivo.

Ser docente implica ser integro en todas los aspectos de ser persona. Llega a ser docente verdaderamente aquel que tiene el don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar, por cultivar.

Los docentes tenemos que atrevernos a ser iconoclastas para poder formar seres libres y conscientes.

Después de realizar las lecturas recomendadas el equipo extrajo algunas diferencias entre el rol del docente centrado en la enseñanza y el rol docente centrado en el aprendizaje:

ROL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA ROL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

El docente valora su desempeño en términos de enseñanza. El docente valora su desempeño en términos de aprendizaje.

El docente se limita a uno o muy pocos métodos de enseñanza, sobretodo su enseñanza es lineal. El docente busca variedad en la enseñanza para hacer posible el aprendizaje espera también que se rediseñen nuevos métodos didácticos y pedagógicos y que evolucionen con el tiempo.

El docente sólo transmite los conocimientos en términos de contenidos programáticos de su asignatura. Reconoce que el principal agente en el proceso es el que aprende. Así, los estudiantes deben ser descubridores y constructores activos de su propio conocimiento.

El docente es el portador del conocimiento y sólo se aprende nos lo muestran. El docente acepta que aprendemos en toda acción consciente.

El docente se basa en los medios (instrucción o enseñanza) El docente está basado en el fin (el propósito es producir aprendizaje en cada estudiante, por cualquier medio que funcione mejor)

El docente cuenta con bajos recursos económicos para apropiarse de medios para su labor docente. Aumento de costos para mejorar la calidad se refleja en los mejores medios para su labor docente.

El docente es el transmisor del conocimiento El docente es el facilitador del conocimiento

El docente no tiene como referencia la superación entre generaciones anteriores. Da lugar a la meta verdaderamente inspiradora de que cada grupo de graduados aprenda más que el anterior.

El docente se basa en lecciones Hace honor a cualquier aproximación que sirva para mejorar en cada estudiante en particular aprenda conocimientos particulares.

Transfiere conocimientos Crea entornos y experiencias que lleven a los estudiantes a descubrir y construir el conocimiento por sí mismos.

El formato conferencia-discusión hasta cierto punto pasivo en el que el profesor habla y la mayor parte de los estudiantes escucha Acaba con la posición privilegiada de la lección y en su lugar hace honor a cualquier aproximación que sirva mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com