ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Critica Y Activa


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

I. INTRODUCCION.

La participación ciudadana, los valores cívicos, el diálogo y la tolerancia intercultural, hacen parte de un modelo social, el modelo de ciudadanía.

El presente informe busca abarcar de una forma global y crítica positiva desde una perspectiva personal, argumentativa y no violenta la apreciación de diferentes escritos, enfatizar en el sentido de pertenencia, en la construcción de este, el cual tiene como resultado esa “identidad cívica”, el compromiso y la responsabilidad que asumimos en escenarios y espacios públicos, enmarcados siempre en ámbitos socioeducativos, tales como comunidad, educación y cultura.

Basados en las siguientes preguntas que dan inicio a nuestro informe, y después de leer diferentes autores y sus textos, presentamos desde nuestra perspectiva social y cultural un punto de vista personal y crítico.

¿CUÁL ES LA RELEVANCIA DE DESARROLLAR UN JUICIO CRÍTICO EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA?

La importancia de la Formación ciudadana en los campos democráticos y críticos resaltan un factor de legalidad para la sociedad de hoy en día, que se convertiría en un trabajo de campo en el cual estamos seguros servirá para que toda la comunidad pueda trabajar en torno al desarrollo de las problemáticas en las cuales estamos inmersos.

Ahora bien podemos identificar la formación ciudadana como componente que ayuda a fortalecer en los ciudadanos su identidad personal, regional y asumir con responsabilidad decisiones y acciones que favorezcan de forma atractiva su formación critica adquiriendo habilidades y actitudes para reconocerse como sujetos capaces de prevenir, enfrentar, resolver y superar situaciones generadoras de conflictos.

Desde esta perspectiva se reconoce que mediante la formación y desarrollo crítico ciudadano se promueve el cumplimiento de los derechos fundamentales y se establecen las responsabilidades y obligaciones del ciudadano y su participación en el entorno.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS RELEVANTES QUE DEBEN GUIAR EL DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO?

Cuando hablamos de elementos que pueden ser guía para el desarrollo de un pensamiento crítico, podemos incluir los que se fundamentan en el ciudadano como persona individual y los que hacen parte de la ciudadanía. “Lo que realmente convierte a cada persona en un ciudadano o ciudadana críticos no es la posibilidad de cambio individual, sino la capacidad de ser agentes de un cambio social, de una transformación colectiva”

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y LA NO VIOLENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA CRÍTICA?

Asertividad: tiene su fundamento en el derecho inalienable de la persona a comunicarse, a dar a conocer y hacer valer sus opiniones, estableciendo límites y respetando a lo demás.

La no violencia es quitar un obstáculo en la competencia comunicativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com