ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Para Una Ciudadaia Critica Y Activa


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

FORMACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA CRITICA Y ACTIVA

Es muy importante que todo ciudadano pueda abrir su mente y pueda percibir la realidad que lo rodea, porque al ser parte de ésta puede tener una mirada crítica a las diferentes situaciones que se viven, además también ser parte de las soluciones. Por ésta razón es que sin duda alguna vale la pena que a las personas se les infunda el amor y el sentido de pertenencia por el entorno que lo rodea; tanto social y ambiental, para que aprendan a desarrollar un juicio crítico pensando en la búsqueda de soluciones y no de conflictos.

Indiscutiblemente la herramienta indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico es la pregunta; el cuestionarnos y mirar las diferentes realidades que suceden a diario en nuestro alrededor. Poder formular propuestas y hacer parte de esa transformación que busque crear y mejorar el desarrollo social, cultural, ambiental, político, religioso, étnico y familiar.

La participación social muestra que los ciudadanos son capaces de pensar por sí mismos, o sea que no acepten ideas ni opiniones de los demás, simplemente porque sí, o porque la mayoría está de acuerdo con la opinión de otros, o porque lo dice la sociedad. Por lo que se entiende y comprende de un ciudadano crítico es un pensador humilde, tenaz, precavido y exigente.

Tener la capacidad de hablar sin temor a represalias, burlas, contradicciones, y ofensas son retos que tiene el ser humano para dar a conocer su opinión y punto de vista relacionado frente a un determinado tema. Pero hablar con elegancia, respeto, humildad y sencillez nos da la oportunidad de participar de las diferentes acciones que se viven en un entorno social porque como afirma el autor Paulo Freire “la lectura de la palabra y la lectura del mundo van irreversiblemente unidas”.

La comunicación asertiva hace parte de la sana convivencia del desarrollo y construcción de una sociedad. Donde los ciudadanos tenemos la capacidad de brindar posibles soluciones a problemáticas que manifieste una comunidad o un determinado grupo de personas que buscan alternativas de solución para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La sociedad de hoy día necesita ciudadanos con sentido y compromiso social, que direccione por buen camino estrategias que permitan desarrollar el sentido crítico y activo en su comunidad; responsables, consciente de sus derechos y a la vez de sus deberes que tienen para formar parte de acciones que permita mejorar la calidad de vida de los demás sin pensar en el bien común: ciudadanos que construyan su identidad a partir de las experiencias vividas y del intercambio de cultura donde se pueda aprender de otros; comprometidos con el respeto a la igualdad y a la equidad de género, que permita crear ambientes de sano esparcimiento y sobre todo de tolerancia; promoviendo actividades que vayan encaminadas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com