ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacipon Del Sujeto Autonomo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

FORMACION DE UN SUJETO AUTONOMO

Etimológicamente, autonomía proviene del griego auto: uno mismo y nomos: norma. Desde su uso, se la define como la capacidad del sujeto de tomar decisiones en forma independiente, sin la intervención ajena. En el campo de la psicología y el psicoanálisis (Piaget, P. (1971); Erikson, E.(1983)), aparece como un paso posterior y opuesto a la heteronomía. El sujeto autónomo es aquél que comprende que las reglas y las leyes son productos de un acuerdo y por ende modificables. Desde la filosofía, se plantea que el sujeto es autónomo cuando se da a sí mismo sus propias leyes participando “en un plano de igualdad efectiva” (Castoriadis, C. (2011)) en las decisiones acerca dela formación de la ley, su aplicación y el gobierno de la sociedad en que se encuentra.

En general, la autonomía es entendida como la libertad para gobernarse a sí mismo, sobre la base de normas propias. Estas resultan de la subjetivación de las normas sociales que instituyen al sujeto -heteronomía-, lo que la inscribe en la relación, o lo que es igual, en la intersubjetividad. Burin, M. (1996.)

La autonomía de los estudiantes como forma de tomar decisiones fundadas es un rasgo presente en el discurso de los estudiantes. Los alumnos manifiestan como aprendizajes logrados “aprender a razonar”, “aprendí otra forma de estudio y de pensamiento”. Aprender a pensar, en lo inmediato, significa aprender a resolver problemas que se presentan en los trabajos prácticos , pero también incluye un alcance mayor que los estudiantes marcan como “aprendí a pensar, a razonar las cosas de distintas maneras no quedarme con lo primero que pienso, sino ver distintos puntos de vista, distintas maneras de hacer las cosas.

.

La autonomía que el dispositivo de enseñanza propone y produce está basada en el reconocimiento de la igualdad y libertad de los sujetos para establecer un contrato. Las reglas y normas no se problematizan, sino que se aceptan como dadas y necesarias. Para los estudiantes, son como un paso necesario para ser considerados estudiantes y satisfacer el deseo de aprender, deformarse como profesionales.. Estos rasgos nos hacen pensar en una autonomía propia dela modernidad conformando un modelo educativo “ilustrado” (Cullen, C. 2004,132) ya que se busca y se logra que los estudiantes aprendan a usar la razón, que se supone es lo que nos hace iguales.

Holec, Henri (2000). Menciona que diversas investigaciones desde diferentes ámbitos, como el psicológico, pedagógico, intercultural, entre otros. Claudio Nodari plantea las características del aprendiente autónomo como aquel que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com