ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freire En Escocia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

Freire en Escocia

Resumen

En este libro se expone la historia de un proyecto llevado a cabo en Gorgie Dalry, una localidad de Edimburgo, la capital de Escocia. Esta localidad antes era casi en su totalidad un barrio de clase trabajadora, pero con el tiempo fueron cerrando fábricas y la gente fue emigrando, y las fábricas que no cerraban, requerían empleados más cualificados provenientes de fuera, con lo cual pasó de ser una comunidad a varias. Se forma un proyecto en una asociación para la enseñanza de personas mayores (la ALP). En el proyecto tratan de educar a la población siguiendo los pasos del educador brasileño Paulo Freire. Los grupos formados exponen sus ideas acerca de lo que les gustaría aprender y luego se crea una codificación con una imagen que representa una escena de lo que ocurre en la comunidad que se trata de decodificar. Después se pasa a una discusión para tratar de mejorar la comunidad. Con esa metodología, se han seguido haciendo diferentes proyectos en ALP, que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo y aun en la actualidad, estas comunidades siguen en funcionamiento.

Comentario

La vida asociativa es algo que se da prácticamente desde que nacemos hasta que morimos, por eso, en la ALP el rango de edad para las personas que formaban parte del proyecto es muy amplio. Fuera de ALP sucede lo mismo, el rango va desde jugar en el parque con los amigos (que recuerda al proyecto de ALP de “Jugar en las terraces”) hasta reunirse en asociaciones de personas mayores para dedicarse, entre otras cosas, a actividades lúdicas.

En mi caso particular, podría decir que, general, mi vida asociativa ha sido completa y muy variada, ya que desde que era pequeño, me he unido a gran cantidad de asociaciones, tanto deportivas, como culturales.

Empezando por las deportivas, habría que diferenciar las que, como ALP, disponían de un lugar concreto de reunión en el que se desarrollaba la actividad, como era el caso del Kárate, la lucha grecorromana, y la natación; y los que se practicaban en varias instalaciones diferentes, llegando incluso a utilizar la propia calle como lugar de entrenamiento.

En este primer grupo podríamos hacer una similitud con el proyecto de “Salud y Bienestar” de la ALP, debido a que todas las prácticas deportivas tenían como finalidad, no sólo ser utilizada como actividad de ocio, sino que también promovían un desarrollo del cuerpo humano en las condiciones más saludables posible.

Por otro lado, en lo referente a las culturales, que también disponían de un lugar concreto para el desarrollo de las actividades, he estado realizando un curso de manualidades, en la “Casa de la cultura” de mi pueblo. Este lugar funciona muy bien como centro de todas las actividades culturales de la comunidad, tal y como el lugar de reunión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com