ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freire “Pedagogía crítica”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Freire.

¿Por qué podemos reconocer la experiencia en el texto presentada, dentro de lo que Freire llama “Pedagogía crítica”? Usar tres citas.

La experiencia que se presenta en el texto plantea una situación en la que se buscó una solución a un problema. Se aunaron fuerzas y voluntades, en común acuerdo, para que a los chicos de esa escuela no les faltaran útiles.

Esta búsqueda significa que hubo algo para corregir, que siempre se puede mejorar y que siempre surgirán inconvenientes que requieran atención. Cuando Freire se refiere a que los seres humanos somos “inacabados” abre la posibilidad a esta búsqueda permanente.

Los seres humanos ganamos en esto: sabemos que somos inacabados. y es precisamente ahí, en esta radicalidad de la experiencia humana, que reside la posibilidad de la educación. La conciencia del inacabamiento creó lo que llamamos la "educabilidad del ser". La educación es entonces una especificidad humana. (Freire)

Este proyecto planteado en la escuela involucró a las autoridades de la institución, a los chicos y a las familias. Hubo un objetivo .un acuerdo común, y un sentimiento de esperanza que incluyó a todos. Con el fin de que todos tuvieran la misma oportunidad de poder realizar el trabajo en clases. “Ahora bien, no hay búsqueda sin esperanza, y no la hay porque la condición del buscar humano es hacerlo con esperanza.” Si no hubiera habido una motivación, que en este caso, era que todos los chicos puedan estudiar, el proyecto no se hubiera realizado.

En este hecho se pone en juego también el sentido crítico de los docentes, quienes identifican un problema y entienden que deben abordar la situación para llegar a una solución integradora, en la que intervenga la comunidad, no solamente el docente, como una forma de allanar un camino nuevo, de solidaridad y empatía.  Freire hace el plateo en su obra y reflexiona, “¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?” .  

Para plantear un nuevo enfoque en la educación se deben considerar la solidaridad como una manera de reconocer al otro y ponerse en su lugar, y dirigirse hacia un modelo más integrador en donde tanto docentes como alumnos puedan aprender y enseñar dentro de una dinámica de diálogo, de escucha, y de respeto mutuos, como individuos con criterio propio, que puedan tener un espacio, dentro de las instituciones educativas, en donde ser escuchados y ser también protagonistas activos de su propia formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com