ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Instituidas Y Fuerzas Instituyentes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  5.859 Visitas

Página 1 de 15

II

evidencia cuando en una reunión redactan una carta solicitando ayuda al alcalde para solucionar los problemas edilicios e higiénicos de la institución

.

 Los padres

Los diseños y propuestas curriculares ofrecen pautas para que los alumnos y la familia Marco teórico y análisis

1- Contexto histórico

El desarrollo de la película transcurre en el año 1998 durante al aplicación de las políticas neoliberales, lo que implicaba la presencia de un Estado ausente. Esto se evidencia en escenas de la película en las que se desatienden los problemas sociales, como por ejemplo el abandono por parte del Estado a una familia que desde hace tiempo estaba desocupada, la madre era alcohólica, les habían cortado la luz eléctrica y les iban a quitar la casa por falta de pago del alquiler.

El Estado neoliberal surge con las crisis del Estado de Bienestar. Se entiende por Estado de Bienestar a la forma de organización política en la que el Estado se compromete al pleno empleo de los ciudadanos y a una vida digna de los mismos, entendiendo por tal la solución de las tres necesidades fundamentales, que son: sanidad, educación y vivienda.

A lo largo del desarrollo de la película se evidencian problemáticas sociales y económicas. Por ejemplo, un niño golpeado; el alcoholismo: la madre de una alumna se refugia en el alcohol para olvidarse la situación de pobreza que estaba viviendo; pobreza: familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas ante la falta de empleo; la falta de empleo trae aparejado la falta de servicios como la luz y el gas; trabajos temporales; falta de subsidios. Todo esto es a causa de la decisión política de recortar los gastos del Estado (achicamiento económico) ya que debían adaptarse a las leyes del mercado.

En cuanto a las problemáticas educativas y políticas que se reflejan en el film se puede destacar las siguientes: la falta de participación de los padres en la educación de sus hijos, clases con matriculas elevadas. Los docentes deben realizar tareas que van más allá de su función real descuidando su objetivo principal. En lo referido a lo político se denota la desatención a los problemas sociales, dejando de lado el proteccionismo. Hay achicamiento del Estado que responde a una política neoliberal.

2- Fuerzas instituidas y fuerzas instituyentes:

Se entiende por fuerzas instituidas a las normas y leyes prescriptas propias de una institución. Esta es una característica de la misma. Es una fuerza que plantea la necesidad de no modificar el orden natural (lo establecido) configurando la trama que sirve de sostén a la vida social y el andarivel por el que transcurre el conocimiento de los individuos.

Las instituciones buscan a través de estas fuerzas lograr un equilibrio entre la vida social y lo instituido en donde los individuos crecen y se desarrollan.

En cambio, las fuerzas instituyentes buscan desequilibrar las fuerzas instituidas, es decir, intentan poner en duda lo establecido para crear fisuras y de esta manera lograr transformarlo.

Es una fuerza que plantea el cuestionamiento del orden natural, incitando a pensar que no es el único orden posible, apareciendo a través de fenómenos o personas desviantes que por su acción natural ponen en duda lo establecido.

Cuando surgen sucesos diferentes a los prescriptos pueden significar un desvío y por lo tanto un cambio. Lo descripto anteriormente se evidencia en distintas escenas de la película.

Se puede ver como el rol de la escuela cambia, en vez de enseñar pasa a asistir a la comunidad, situación que actualmente se da en nuestro país. La institución educativa debe dar una contención social, debe asistir materialmente, hasta afectivamente las problemáticas de sus alumnos.

Lo descripto anteriormente se puede observar en el filme en las siguientes escenas:

• cuando el director provee de alimentos a una familia (Fuerzas instituyentes) esto provoca el cambio en las fuerzas instituidas representadas en el director, ya que excede a sus obligaciones y esto repercute directamente sobre el inspector puesto que esta función debería ser del Estado. El director en vez de cumplir netamente con su función educativa y lo que le compete al cargo se ve obligado a actuar como un asistente social.

Cuando están reunidos los agentes del servicio social y Directores de escuela a pedido del ministro para activar el dialogo entre estos. Continuamente se recalca que cada uno debe cumplir con su función y no entrometerse en la labor del otro ya que hay algunos educadores que quieren ser asistentes sociales (fue un mensaje muy directo para el director que es protagonista en esta película).

3- Rol de los actores y usuarios que se detallan a continuación.

 El inspector debe funcionar como un agente pedagógico, es responsable del desarrollo local de la política educativa. Se espera de ellos un abordaje creativo y crítico del curriculum, posible solo a partir del conocimiento del contexto que permiten proyectos educativos, directivos y de supervisión, encarnados en una práctica profesional situada. Además buscan generar espacios de discusión y reflexión, entre los equipos directivos. A su vez una de sus tareas es el seguimiento y monitoreo de los documentos que presentan el docente (el plan anual, el libro de temas) en comparación a los ya establecidos. (Curriculum prescriptos).

En la película se evidencia como el inspector se limita a cumplir con su rol esencialmente pedagógico privilegiándolo sobre la dimensión social.

Pudimos observar que el inspector además de presenciar la clase se interioriza en los planes de clases observando a un director, que en este momento esta cumpliendo con su rol de docente quizás es importante subrayar que el inspector hace un seguimiento mas exhaustivo a lo escrito en le plan de clases que al desarrollo de la misma.

Una observación que le hace el inspector es cuando le sugiere al docente que no trabaje en grupos por que en la actualidad “la autonomía es la base de la pedagogía moderna, ya que la escuela solo debe enseñar y educar” (inspector).

Para dar sustento teórico a sus sugerencias le aconseja leer un libro que seguramente responde a los ligamentos curriculares propuestos con las políticas educativas vigentes.

El inspector de esta situación no tiene en cuenta el contexto en que se encuentra situado este establecimiento (personas de bajo recursos, desocupados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com