ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion, Libro Viajero


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentación

“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee.”

Günter Grass, Premio Nobel a la Literatura 1999.

Para la realización de este proyecto nos posicionaremos en distintos enfoques. Por un lado está en enfoque constructivista que permite explicar cómo se construye el pensamiento humano a través del aprendizaje: es el mismo sujeto quien con la manipulación activa de su entorno, es decir, por el intercambio directo con la realidad, desarrolla su inteligencia.

Totalmente conectado a esta idea está el principio de significatividad. Es evidente que para que ocurra una verdadera integración y modificación de esquemas es necesario que los niños y las niñas puedan establecer relaciones significativas entre los conocimientos nuevos y los que ya posee.

Por otro lado está el enfoque comunicacional de la lengua que orienta a los niños y las niñas a que se apropien del lenguaje hablado, de la lectura y escritura para poder desarrollarse en la sociedad y para despertar su interés a la hora de comunicarse y que obtengan las herramientas suficientes para poder hacerlo. Se aprende a escribir escribiendo y se aprende a leer leyendo.

Es por esto que creemos que el libro viajero es una experiencia que ayudará a los niños y las niñas a poder modificar sus esquemas y apropiarse de nuevos conocimientos ya que estarán realizando escrituras y lectura de experiencias que tienen que ver con su vida en familia.

Este proyecto, potenciara la relación familia-escuela, como docentes debemos estimular dicha comunicación, comprometiendo a los/las padres/madres en diferentes actividades, para hacerlos más participes de las tareas educativas y que padres/madres-hijos/as disfruten al realizar una tarea conjunta. Además, que los/las niños/as logren sentirse como los/as verdaderos/as protagonistas de la clase, compartiendo cosas de su familia con sus demás compañeros/as, a su vez deben de saber escuchar y respetar a los demás, todo/as deben de tener su espacio para poder compartir lo que hicieron.

Las docentes debemos de poder utilizar esa curiosidad natural e interés que el/la niño/a trae consigo, para poder guiarlos de forma adecuada hacia el proceso de lectura y escritura, y despertar en ellos el deseo de escribir y leer por placer.

Muchas veces cuando se desarrollan este tipo de proyecto, se encuentran secuencias como las siguientes:

* El niño piensa sobre lo que puede hablar

* Lo que dice puede ser explicado en pintura, escritura u otras formas

* Todo lo que se escribe puede ser leído

* El niño puede leer lo que el mismo escribe y lo que escriben los otros

* Algunas palabras son usadas una y otra vez y otras no son usadas con frecuencia

* Lo que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com