ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS SOCIALES


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 6

GRUPOS SOCIALES

SON LA REALIDAD MAS INMEDIATA Y FUNDAMENTAL, SE CARACTERIZAN POR ESTAR FORMADOS POR INDIVIDUOS CON ALGUN TIPO DE RELACIONES SOCIALES ENTRE SI. OTRO ELEMENNTO QUE LO CARACTERIZA ES QUE SE DISTINGUE DE UNA ASOCIACION O INSTITUCION YA QUE SI BIEN TIENE UNO O MAS OBJETIBOS NO ESTAN FORMALMENTE ESTABLECIDOS.

LOS GRUPOS SOCIALES SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS.

• LOS GRUPOS PRIMRIOS: DESEMPEÑAN FUNCIONES DE SOCIALIZACION E INTERIORIACION DE PAUTAS CULTURALES Y REFUERZAN CIERTOS TIPOS DE CREEENCIS, COSTUMBRES PRACTICA SOCIALES Y TRADICIONES.

• LOS GRUPOS SECUNDRIOS: SON XPRECIONES DE MODELOS A GRAN ESCALA O MAS AMPLIOSLAS, SON IMPERSONLES CON VINCULOS CONTRACTUALES CON UNA COOPERACION INDIRECTA. SE CRACTERISAN POR UN ALTO GRADO DE DIVICION ESPECILIACION Y DIFERENCIACION DE ROLES SOCIALES. EJEMPLOS DE ESTA SON ASOCIACIONES POLITICAS (ADMINISTRACION PUBLICA).

Instituciones

Las instituciones son un conjunto de valores, normas, costumbres que con diversa eficacia, define y regulande forma duradera independientemente de la identidad de las personas individuales y más allá de las vidas de éstas, las relaciones sociales y los comportamientos recíprocos de un determinado grupo de sujetos cuya actividad se dirige a conseguir un fin socialmente relevante o bien

Para Parsons, los elementos fundamentales de la Sociedad se pueden sintetizar en cuatro componentes:

 1.- Unos sistemas de reproducción y socialización básica de los individuos.

 2.- Estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo.

 3.- Un sistema de poder, de articulación territorial y de utilización legítima de la fuerza.

 4.- Un sistema de creencias, de religión o de integración de valores.

Organización

Es una asociación permanente de individuos que, con la intención de conseguir fines específicos, coordinan sus actividades mediante la formalización y reglamentación de las mismas, a través del desempeño de roles diversificados que se articulan en estructuras diferenciadas y jerarquizadas.

Organización como Sistema

Una Organización tiene en su interior partes o subgrupos que se caracterizan por coordinar actividades de acuerdo con las diferentes funciones y tareas que son asignadas en el diseño global de la Organización.

Parámetros de los sistemas

 Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

 Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema.

 Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

 Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

 Ambiente o entorno: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

La Organización como sistema abierto, importa diversos tipos de energía, como recursos económicos, ideas, hombres y recursos materiales entre muchos.

Esta energía es sometida a un proceso de transformación de acuerdo a los propósitos y fines particulares y luego los devuelve a la Sociedad en forma de producto o resultado, pero manteniendo su equilibrio a través de un permanente proceso de retroalimentación o feed-back.

Organización formal

En suma, hablamos de un organigrama, funcional porque define las tareas de cada sección y nivel en la empresa, y a la vez jerárquico porque define la estructura de poder. Sobre este organigrama, cada elemento o sección de la empresa tiene asignada una tarea en el proceso productivo global, y, además, a cada elemento le atribuye un grado determinado de autoridad.

Organizaciones informales

Surgen de las propias necesidades del personal (necesidad de vida social, de autodefensa frente a los superiores, deseos de poder o de privilegios individuales o de grupo); o bien por las insuficiencias de la organización formal (bien por estar mal diseñada, con insuficientes o inapropiados mecanismos de coordinación, por la existencia de normas formales contradictorias, o por su inflexibilidad); y, en tercer lugar, por la propia discrecionalidad prevista en la organización formal, sobre todo en empresas que deben moverse en sectores y entornos empresariales poco previsibles.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt