ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS SOCIALES


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El ser humano desde su nacimiento y durante toda su vida, forma parte de una estructura bastante determinada; debe acomodarse a este contexto, adaptarse y abrirse paso de acuerdo a él. Es lo que determina la manera de actuar y de ser, existen muchos grupos sociales.

El hombre es un ser social, se enfrenta continuamente a diversos grupos sociales y forma parte de ellos. No pertenece sólo a uno, sino que a varios en donde realiza diversas actividades (ya sea que se encuentre inmerso en grupos formales o informales, en ambos probablemente).

Al pertenecer a un grupo el ser humano comparte opiniones - convicciones - ideas y convive con otros, realiza actividades que ayudan y cooperan a alcanzar el objetivo en común, ocupa y distribuye su tiempo al ejecutar esas tareas, adquiere un rol dentro del conjunto de personas, y se convierte en un elemento fundamental del día a día de ese complejo sistema, se realiza como persona.

El grupo logra que las opiniones a las que se llega y las decisiones que se toman, sean más eficaces y eficientes que las que hubiera tomado uno de los miembros de forma individual; ya que se explotan posibilidades o alternativas de forma más creativa o mejor elaboradas.

Por ello surge la importancia de saber cómo funcionan los grupos.

CONCEPTO

La palabra grupo deriva del concepto italiano “gruppo” y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que integran un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado.

El término es utilizado en diferentes ámbitos:

 Para la matemática es una estructura formada por un conjunto, sobre cuyos elementos se ha definido una operación binaria o ley de composición interna que cumple con ciertas condiciones algebraicas.

 En astronomía se denomina grupo a un pequeño número de galaxias que se encuentran próximas entre sí.

 En química es utilizado para nombrar a una columna de la tabla periódica de los elementos.

 En internet es un sitio en el cual existen foros, donde sus miembros pueden intercambiar información.

 En música es una banda, un conjunto de personas que interpretan obras musicales.

 Y por último, en sociología es un subconjunto de culturas o sociedades; es un conjunto de dos o más personas que se relacionan entre sí, son interdependientes y persiguen un objetivo en común.

DEFINICIÓN

“Grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de espacios temporales, se propone de forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.

Pichón Riviere

CARACTERÍSTICAS

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. A su vez, es una unidad parcial que se inserta en una colectividad más amplia y con una dinámica constante, por ello tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Algunos aspectos que caracterizan al grupo:

 Interacción: la interacción es la esencia del grupo; no habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin sentido, sin dirección ni propósito.

Los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal (cara a cara) y a partir de ciertas pautas establecidas.

La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros estimulan el comportamiento de otros.

 Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

 Finalidad: los integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

 Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".

 Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo, las segundas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

 Organización:: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com