ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  6.859 Palabras (28 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El individuo adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales. El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.

Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, entre otros.

En la actualidad, está comprobado que el trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones más ricas que aquellas que son producto del pensamiento individual, además aumenta la calidad de las decisiones de dirección mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones. El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto reflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.

Una definición de grupo sumamente amplia es la que lo caracteriza como a un conjunto de objetos (personas, cosas, etc.), de tamaño sin que el valor de este rígidamente determinado. Sin embargo el valor no puede ser demasiado grande.

En el concepto se ha destacado la palabra conjunto, sin embargo el significado de esta se refiere en la gran mayoría de los casos a muchedumbres, multitudes, masa.

Según los socio psicólogos Krench y Crutchfield un grupo son dos o más personas que se hallan en relación psicológica explícita entre sí. O sea que exista la necesidad de algún género de acción mutua directa. Lo que se quiere destacar es que un grupo, como dijera ORTUETA, no es una simple colección de individuos, sino una interrelación de personas con un objetivo común.

El concepto de grupo está muy relacionado, con el concepto de sistema. Desde esta óptica podemos decir que un grupo es un conjunto de componentes (miembros) cuya interacción engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes por separado.

Cabe destacar, que el origen primario de los grupos es en la sociedad misma, la vía más adecuada para solucionar los problemas en grupo es estableciendo metas y direcciones comunes, para que todos trabajemos hacia el mismo sentido.

Por otro lado, la Dinámica de Grupo se refiere a la interacción constante e interna que mantienen los miembros de un grupo, lo cual es de carácter cambiante, dependiendo de las necesidades y situaciones particulares que se den en el mismo.

CONCEPTUALIZACIÓN DE AGRUPACIONES:

Son agrupaciones reales de individuos los que constituyen sistemas sociales parciales, con sus propios sistemas social y cultural y sus propias metas, y cuyos miembros están vinculados por la conciencia de pertenencia y por un cierto «sentimiento de nosotros». En cuanto agrupaciones reales, se distinguen de los meros agregados o clases estadísticas por ejemplo los mayores de edad, los solteros, los propietarios de fincas urbanas, entre otros. Porque éstos son clasificaciones de la población y no constituyen sistemas de interacción. La limitación cuantitativa es requisito característico del grupo social, pero resulta difícil establecer el número máximo de individuos que aún forman un grupo, de modo que los estudios experimentales realizados sobre este tema terminan trasladando la solución al dato cualitativo del mantenimiento de la unidad y coherencia del sistema social.

Pero para comprender la verdadera naturaleza del grupo sociales hay que atender a su carácter de ámbito parcial o intermedio. Los grupos sociales son sistemas o ámbitos parciales por referencia a la sociedad global, y, también por referencia a ella, cumplen el papel de mediadores o intermediarios para la integración de los individuos. En sentido cualitativo, el carácter intermedio del grupo social expresa, en primer lugar, que sus metas son parciales, y que cada uno de ellos es insuficiente e inacabado (frente al carácter acabado e íntegro de la sociedad global). En segundo término, expresa que cumplen una función intermediaria o mediadora entre cada uno de los sujetos individuales y la sociedad global que todos juntos forman. En los grupos sociales tiene lugar la vida social y, a su través, se incorporan a la sociedad las actividades individuales y se realizan las metas parciales de la misma. En sentido cuantitativo, el carácter intermedio y parcial de los grupos sociales denota su limitación ecológico-demográfica. Es decir, que, por razón de su propia meta, no pueden extenderse unitariamente a la totalidad del agregado ecológico-demográfico.

La orientación psicológica y la sociológica se diferencian fundamentalmente por sus respectivas metodologías. A la primera corresponden el empleo de grupos experimentales en laboratorios, el desarrollo de medidas cuantitativas y la comprobación estadística de las hipótesis. Por el contrario, la línea sociológica suele centrarse sobre grupo reales, empleando métodos tomados a la antropología de campo, como punto de partida para aportar hipótesis a las posteriores encuestas.

En cuanto la formación de los grupos, se forman en un momento determinado y a través de procesos específicos, en los cuales se configuran sus futuros rasgos estructurales y funcionales. De aquí que sea tarea de gran interés teórico y práctico al describir cómo y cuándo surgen los grupos sociales. Especialmente relevante es el caso de la aparición de grupo. informales que con frecuencia nacen en el seno de estructuras formales (Administración pública, Ejército, Iglesia, burocracia mercantil, entre otros).

El grupo integra al individuo en un ámbito psicofísico, social y cultural, que influye sobre su conducta, incorporándole a una estructura de papeles, que objetiva su aportación a las tareas del grupo, rompiendo el subjetivismo inicial en el que cada uno se enfrenta a los demás desde sus características y habilidades individuales. Las elecciones sociométricas de amistad se dirigen a los miembros del propio grupo más que a los no miembros, como consecuencia de la formación del sentimiento del «nosotros». Los individuos se identifican con su grupo en actitudes y conductas, sintiéndose como «miembros» del mismo. La interiorización del grupo proporciona la posibilidad de que se mantenga, renovada y actuante, la base motivacional de la conducta.

En la estructura de los grupos sociales no existe acuerdo entre los autores sobre la determinación de la estructura de los grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com