ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Constitucionales


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Garantías constitucionales

Derecho procesal constitucional esta rama del derecho es relativamente nueva, como fenómeno histórico social se pueden citar en precedente de la superioridad y su fin primordial es de el estudio de las vías procesales que permiten la protección de la supremacía constitucional y de los derechos contenidos en la constitución y aquellos derechos que son fundamentales para el hombre. El derecho procesal es una disciplina exenta cuya representación es procesal.

El derecho constitucional debe prevalecer; las garantías constitucionales son medios técnicos sumamente los cuales protegen los medios cuando son violados reintegrando el orden jurídico que ha sido violentado. Las Garantías constitucionales llamadas también proceso constitucional son la defensa reconocida en la constitución cuando la violación o amenaza de los derechos constitucionales en cuanto a las normas que se oponen a la constitución. También son los mecanismos por el cual el estado hace valen nuestros derechos, se trata de la obligación que el estado realiza al cuidar de nuestros derechos y no interferir con mis derechos y proteger si alguien más quiere interferir en algún derecho nuestro.

Entre las garantías constitucionales encontramos, el proceso de amparo, que procede contar el hecho u omisión por parte de cualquier autoridad funcionario o persona que vulnera u amenaza los demás derechos reconocidos por la constitución. La finalidad del amparo es la de servir al medio de defensa del gobernado frente a los actos inconstitucionales del gobernante. Si se viola algún derecho por causa injusta la constitución nos garantiza la protección de tal derecho fundamental de cada persona.

También encontramos el habeas corpus o exhibición personal que protege el derecho a la libertad personal y demás derechos conectados a ella, la libertad personal busca garantizar la libertad física de la persona evitando que sea privado u obstaculizado en el ejercicio de forma ilícita. Es el pasaporte de la libertad del ser humano.

Las garantías constitucionales modernas se encuentra el habeas data que es un derecho pero no una garantía, procede contra el hecho u omisión de3 cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza derechos constitucionales referidos al acceso de información que obre en poder de cualquier entidad pública, un ejemplo puede ser que durante nuestra vida necesitamos contar con alguna información con la cual cuenta alguna institución, que no sea documentación confidencia sin que vaya en contra de la seguridad del estado y esta sea negada podremos solicitarla vía la garantía de habeas data a efectos que se produce la misma.

La inconstitucionalidad por omisión procede contra las normas que tienen rango de ley( leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, normas regionales y ordenanzas de carácter municipal) para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com