ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Las Garantías Constitucionales, son un conjunto de derechos mínimos que tenemos por el solo hecho de existir y tenemos que ejercerlos, las características de las garantías es que son:

• Son Inderogables, ni el congreso ni autoridad alguna puede eliminarlas de la Constitución, solo es permitido reformarlas, ya sea para agregar un derecho o explicarlo para que sea mejor comprendido.

Son Irrenunciables, es decir nadie puede renunciar a ellos y tampoco nadie puede negarle el ejercicio de estos derechos.

• Son la Unión Inseparable de Derechos

El art. 29 constitucional, nos dice que solo se podrá́ suspender las garantías individuales en los casos de invasión, perturbación de la paz publica o cualquier otra causa que ponga en peligro a la población.

Garantías de Libertad : Se encuentran contempladas en los siguientes Art. Constitucionales, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 24.

Garantías de Seguridad Jurídica : Se encuentran contempladas en los siguientes arts. Constitucionales, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 23. Esta expresión empezó a usarse en el ámbito político a partir de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano proclamada en Francia en 1789, cuyo artículo 12 expresaba que “la garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita una fuerza pública” y que ésta “se halla instituida en beneficio de todos y no para la particular utilidad de aquéllos a quienes es confiada”. Desde entonces uno de los deberes del Estado, probablemente el más importante de todos, es el de salvaguardar los derechos de las personas y darles una protección eficaz, es decir, asegurar el cumplimiento de las garantías constitucionales. Las anteriores declaraciones de derechos —las norteamericanas de Virginia del 12 de junio de 1776, de Pennsylvania del 28 de septiembre del mismo año, de Massachussets del 2 de marzo de 1780 y de New Hampshire el 31 de octubre de 1783— proclamaron los derechos de las personas y su protección pero no utilizaron la palabra “garantías”.

Los derechos de las personas, mirados desde la perspectiva del Estado, son las garantías constitucionales. Los elementos de la personalidad humana jurídicamente protegidos, vistos desde la óptica de los favorecidos con aquella protección, se llaman derechos subjetivos, y mirados desde el punto de vista del Estado se llaman garantías constitucionales. De modo que enfocados desde abajo son derechos y vistos desde arriba son garantías. Los derechos consisten en bienes del hombre o elementos de su actividad amparados jurídicamente frente al Estado y a los particulares. Las garantías son los mecanismos que el Estado crea para hacer eficaz ese amparo.

La persona humana es titular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com