ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Constitucionales


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 13

Garantías Constitucionales

Unidad I

1.- ¿Cuál es la ley precursora de las garantías que rigió en México en la época colonial?

Las leyes de Indias en derecho público.

2.- ¿Cuál es la ley precursora de las garantías que rigió en México en la época independiente?

Las siete leyes de 1836, el primer modelo de organización política elaborado por el conservadurismo en el siglo XIX

3.- ¿Cuál es la constitución que enumera en forma especial algunas garantías individuales mencionándolas como derechos del mexicano?

Constitución de Apatzingan, Art 24, 31, 14, constitucional.

4.- ¿Qué personaje de la historia formuló de manera particular el arreglo de los derechos del ciudadano y establece la figura jurídica del amparo a cualquier habitante de la república?

Manuel Crescencio Rejón.

5.- ¿Qué corriente influye en el cambio de la constitución de 1917?

Corriente positivista Rousseau con el Contrato Social, Jhon Locke, Voltaire y Montesquieu

6.- ¿Qué documentos son los antecedentes más importantes de la constitución de Apatzingan?

El acta de independencia formulada en el congreso de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón. (Sentimientos de la nación) y los elementos constitucionales de Rayón.

7.- ¿Cuáles son los lineamientos generales que se adoptan en la constitución de 1824?

Los Elementos Constitucionales (1811) de la Junta de Zitácuaro, la declaración de los Sentimientos de la Nación de 1913 y el Decreto Constitucional par la América de 1814, mejor conocido bajo el nombre de Constitución de Apatzingán, los dos últimos emanados del Supremo Congreso Nacional de América

8.- ¿En qué documento histórico se plasmó por primera vez los derechos del hombre y del ciudadano y en país tiene su origen?

La “Carta Magna” del Rey Juan Sin Tierra, dictada en el año de 1215,

9.- ¿Qué dice el artículo primero de la constitución del 57?

En esta constitución en si Titulo Primero, sección I, denominada “De los derechos del hombre” se tenían una seria de artículos que establecían con toda claridad los derechos humanos fundamentales, en donde se nota una tendencia liberal e individual.

10.- ¿Que establece la constitución vigente en su artículo primero?

Art. 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán suspenderse no restringirse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los estaos Unidos Mexicanos. Los esclavos que entren del extranjero al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad. La discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, la preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

11.- ¿En cuál constitución se plasman por primera vez las Garantías Sociales?

La constitución de 1917

Unidad II

1.- Defina el concepto de autoridad, soberano, soberanía y autónomo.

La autoridad- como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento.

Soberano.- Se le llama así al titular de la soberanía (v.); o sea, quien ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.

Soberanía.- Deriva del latín super amus que significa señor supremo. La soberanía es sinónimo de poder, superior a cualquiera, inalienable o imprescindible, es el carácter supremo e un poder supremo, en el sentido de que dicho poder no admite a ningún otro ni por encima, ni en concurrencia con él.

Autónomo.- Se utiliza para designar la condición de libre que una persona posee. El término proviene del griego, significando la palabra ‘auto’ uno mismo y ‘nomos’ norma o regla. El significado final representa a aquellas personas que se valen por sí mismas y que no requieren la ayuda o asistencia de terceros.

2.- ¿Cuál es la raíz etimológica del concepto de garantía?

Proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad.

3.- ¿Cómo clasifica Jellenek a las garantías del derecho público?

Jellinek clasifica a las “garantías del derecho público” en garantías sociales, tales como la religión, las costumbres, las fuerzas culturales y, en general, los elementos diversos que se dan en la dinámica de la sociedad; garantías políticas, dentro de las que comprende la organización misma del Estado y el principio de la división de poderes; y jurídicas que se traducen en los sistemas de fiscalización de los órganos estatales, de responsabilidad oficial, de jurisdicción de los medios para hacer efectivas las normas de derecho objetivo.

4.- ¿Cómo identifica Kelsen a las garantías de la constitución?

Las identifica con los procedimientos o medios para asegurar el imperio de la Ley Fundamental frente a las normas jurídicas secundarias.

5.- Explique ¿cómo clasifica las garantías Fix Zamudio?

Señala que existen 2 especies de garantías, las fundamentales y las de la Constitución, en donde las primeras engloban las individuales, sociales e institucionales. Las segundas son los procesos establecidos por los artículos 103, 107,105 y 111 que ya son normas estrictamente procesales, de carácter represivo y reparador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com