ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías De Seguridad Jurídica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA

INTRODUCCION

El presente trabajo está elaborado con el fin de profundizar el tema de las Garantías de Seguridad Jurídica, haciendo de tal manera un énfasis o aplicación a la sociedad, su utilidad en la misma, sus adversidades así como sus beneficios que, de acuerdo a criterio de la alumna son llevados a cabos dentro de la sociedad mexicana.

Con la finalidad de profundizar en el tema se indaga en los demás artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de tal modo que se presente a comparecer de quien lea este presente, la tesis y la antítesis que las garantías pudiesen presentar tomando siempre en cuenta a los ponentes que en algunos casos se llegasen a mencionar o citar dentro de las mismas.

Como tal el presente artículo da un énfasis de opinión acerca del presente tema, tomando en cuenta que es de suma importancia en sociedad, ya que si bien esto nos da un enfoque acerca de la estructura jurídica y prerrogativa en cuanto al tema de seguridad dentro del país.

CONCEPTO

Para entender es si que son las Garantías de Seguridad jurídica, por lo que analizaremos su concepto, el cual ya fue considerado por Ignacio Burgoa el cual define a estas garantías como el conjunto de modalidades jurídicas a las que se tiene que sujetar un acto de cualquier autoridad para producir válidamente, todo esto desde un punto de vista jurídico claro.

Según Burgoa todo esto conduce hacia una afectación en la esfera del gobernado a los diversos derechos de este traduciéndola así en una serie de requisitos, condiciones, elementos, entre otras.

Pero mejor dicho se considera a la Seguridad Jurídica como la certeza que debe tener el gobernado de que su persona, sus papeles, su familia, sus posesiones o sus derechos serán respetados por la autoridad.

Esto significa que nuestras posesiones o todo lo que consideremos nuestro debe tener un respaldo para que no puedan ser afectados y si este fuera el caso, las autoridades correspondientes deberán seguir procedimientos establecidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes secundarias.

Todo esto nos lleva a entender que cuando las autoridades ejerzan la aplicación del orden jurídico hacia el gobernado de manera eficaz, la seguridad jurídica partirá desde la certeza hacia la aplicación de disposiciones constitucionales y legales.

Pero la existencia de la seguridad jurídica no solo implica un deber para las autoridades del Estado, ya que estas deben abstenerse de vulnerar o afectar los derechos de nosotros los gobernados, estos no deben olvidar que también se encuentran sujetos a lo dispuesto por la Constitución Federal y las leyes, lo que queremos decir es que podemos y debemos ejercer nuestra libertad.

Desglosando aún más el concepto podríamos decir que la garantía del derecho humano de seguridad jurídica se encarga de proteger esencialmente la dignidad humana y el respeto de los derechos personales, patrimoniales y cívicos de los particulares en nuestra relación con la autoridad, en resumen de las garantías especificas ya examinadas, incluyendo también las prevenciones constitucionales que tienden a producir en los individuos la confianza de que nuestra relación con los órganos gubernativos, estos no procederán arbitrariamente ni a su capricho si no con las reglas ya establecidas en la ley o normas que necesitan estar definidas en textos legales o reglamentarios expresos.

ANTECEDENTES DE LAS GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA

Podemos considerar que las garantías individuales, derivadas de los derechos fundamentales del hombre tienen su primer fundamento en Inglaterra a través de los estatutos que marcaba la Carta Magna de 1215, el petition rights de1628, el Bill of rights de 1689 entre otros.

Y entre muchas cosas establecía que “Las primeras manifestaciones de los derechos de las personas concretadas en declaraciones con fuerza juridica que el Estado debe respetar, asegurar y proteger, se generan como consecuencia de movimientos revolucionarios, como lo es la revolucion francesa y la independencia de las colonias de norte america”.

En 1789 se materializa una declaracion de los Derechos del Hombre y del ciudadano, donde se tutelaba principalmente los derechos de igualdad, propiedad, seguridad e integridad de las personas, que con el tiempo fueron evolucionando junto con los ordenamientos juridicos. Por otra parte, en Estados Unidos de Norteamerica la constitucion que ellos tenian en 1787 carecia de garantias, mas bien dicho, de una declaracion propia de derechos, y fue hasta unos años despues que se dieron las primeras diez enmiendas. Los derechos consagrados en la declaracion de los Derechos del Hombre y del ciudadano, fueron considerados como la primera generacion de Derechos.

En la segunda generacion de Derechos se trata de darle solucion a las situaciones de injusticia social y desigualdad que predominaba en los tiempos de las dos guerras mundiales, en esta generacion se establecen derechos economicos, sociales y culturales. Esta generacion de derechos alcanza su maxima expresion con la declaracion universal de los derechos humanos en 1948 y se clasificaba en:

° Garantias economico-social y cultural

° Garantia juridico-politica

° Garantia procesal-institucional

ANTECEDENTES DE LAS GARANTIAS EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO

En nuestro ordenamiento juridico ya existian garantias inclusive antes de que formara y pactara la Declaracion Universal de los Derechos humanos, ya que desde la constitucion de 1917 existia un capitulo reservado a las garantias individuales.

Desde el primer capitulo de nuestra Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos encontramos que se encuentran representados los derechos fundamentales del hombre y que además, se dividen en 4 grupos que son: garantias de igualdad, de libertad, de propiedad y de seguridad juridica.

En este capitulo se establece entonces la relacion entre dos sujetos, el primero de ellos que es el sujeto activo, que en este caso vendria siendo el gobernado y como tal lo establece el articulo primero de nuestra constitucion, será todo individuo que se encuentre en el territorio nacional, incluyendo a las personas morales, y por otra parte tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com