ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

El origen de lo que hoy llamamos Pastelería, se remonta miles de años en la historia de la humanidad, cuando en la época prehistórica los hombres primitivos consumían alimentos endulzados con savia de arce o abedul, miel de abeja silvestre, y jugos de frutas dulces que les permitían enriquecer su sabor.

La etimología de la palabra “pastel”, que a su vez deriva de “pastelería”, proviene del griego “pasté”, que es como en la antigüedad se le llamaba a la clásica mezcla de harina y salsas.

Hace unos 8000 años, la caña de azúcar se cortaba y masticaba ya que su sabor dulce era muy agradable. Su cultivo y consumo se popularizó desde las islas del sur del Pacífico hasta La India, donde se empleó mayormente en sustitución de la miel de abeja en la elaboración de dulces.

Los griegos y romanos empleaban el azúcar cristalizado y lo empleaban tanto en alimentos con en bebidas, pero fueron los árabes quienes en el siglo X dC establecieron la primera refinería.

romanos

En los países árabes se hicieron muy populares los dulces de azúcar con frutos secos hasta que la introducción del cacao en la cocina Europea cambió por completo la forma de elaborar platillos dulces en todo el mundo.

El excelente sabor resultante de la combinación del cacao y el azúcar originó durante la edad media el surgimiento de tiendas similares a las pastelerías y confiterías actuales.

Pero no es hasta el siglo XX, tras una serie de descubrimientos y adelantos tecnológicos que permiten al hombre moderno dominar las temperaturas de cocción, fermentación, refrigeración y conservación de materias primas que el arte de la pastelería florece y nos permite disfrutarla al máximo al degustar recetas clásicas que deleitan a chicos y grandes, como el pastel de queso, la rosca de chocolate, el Sacher y el Amadeus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com