ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Gastronomía

La palabra entremés deriva del vocablo francés entremets. Sirve, a raíz de su definición, para hacer referencia a los productos alimenticios que se distribuyen sobre la mesa con el propósito de amenizar la jornada mientras se espera la comida principal. Actualmente, estas variedades suelen servirse antes del primer plato.

Puede distinguirse, por lo tanto, entre dos costumbres o hábitos relacionados a los entremeses. En los restaurantes de alta categoría, es habitual que se sirvan entremeses entre plato y plato como detalle para eliminar el sabor del menú degustado en último lugar. En otros establecimientos gastronómicos y en los domicilios, en cambio, los entremeses se suelen servir con anticipación a la comida principal, especialmente si los comensales tienen apetito y los platos aún no están listos.Los fiambres, los encurtidos y los embutidos suelen estar entre los alimentos más populares de entremés.

Literatura

El entremés es una pieza cómica breve que, en el entramado de la fiesta teatral barroca, acompañaba a la representación de las comedias y los autos. Este subgénero dramático esencialmente jocoso, que tiene su precedente en los pasos de Lope de Rueda y otros autores renacentistas, explora al máximo la comicidad verbal (hace uso de todos los recursos de la jocosidad disparatada) y también la escénica (gestos grotescos, movimientos descompuestos, peleas, persecuciones,...). En otro orden de cosas, manifiesta una clara inclinación a la temática costumbrista.

No se trata de un subgénero desgajado de la comedia, como durante algún tiempo se pensó, sino que tiene autonomía propia. Agustín de la Granja ha estudiado su relación con el Corpus Christi. El entremés —término que convivió en la época con otros: paso, farsa, sainete…— lo definió Lope de Vega en los vv. 69-76 de su Arte nuevo:

De donde se ha quedado la costumbre

De llamar entremeses las comedias

Antiguas donde está en su fuerza el arte,

Siendo una acción y entre plebeya gente

Porque entremés de rey jamás se ha visto,

Y aquí se ve que el arte, por bajeza

De estilo, vino a estar en tal desprecio

Y el rey en la comedia para el necio.

Características

 Tiene sus raíces en formas dramáticas medievales sin y renacentistas.

 Es una pieza teatral breve, jocosa, divertida, con escasa unidad dramática y con débil acción.

 Se utiliza la prosa aunque en el siglo XVII hubo obras en verso.

 Personajes de condición social inferior.

 Se satirizan costumbres y tipos humanos de la época.

 El espectador tiende a tomar un sentimiento de superioridad.

Resulta bastante evidente que si se analiza el espectáculo teatral en su conjunto coexisten dos mundos opuestos: el idealizado de la comedia y el satírico, burlesco y, a veces, erótico del entremés. Se aprecia que los personajes dignos y el mundo sublimado de la comedia coexisten con los personajes plebeyos, con las situaciones cotidianas, con el excesivo realismo que caracteriza la sátira, la caricatura y la parodia burlesca del entremés. Coexisten la idealización y la degradación.

Comedia y entremés son dos deformaciones antagónicas y polares que se apoyan en la exageración. La presencia del entremés afecta de modo directo a la comedia. Puede suponerse una verdadera oposición, un verdadero enfrentamiento entre la obra principal y el entremés. Es posible que en muchas comedias de celos, honor y venganza se interpolasen entremeses que tomaban el sexo, el honor y la venganza en tono de farsa, provocando un evidente distanciamiento al público.

Origen

En sus principios, era pues una acción no exenta de la principal, a manera de descanso o interludio cómico. Así era en el caso de algunas obras de Gil Vicente o Jorge grańabosch, junto a los pasos de Lope de Rueda tenidos por antecedente del entremés. Sebastián de Horozco, sin embargo, escribió el primer entremés exento, diferente del ya mencionado, para ser representado en un convento de monjas el día de San Juan Evangelista, protagonizado por un fraile rezador y visitador de burdeles, y otros dos personajes populares, un pregonero, un buñolero y un villano bobo y procaz, que intercambian insultos, golpes y manteos en clara manifestación del carácter carnavalesco del género.

Así entonces el “entremés” se escenificaba entre los cambios de escena de las comedias del teatro del Siglo de Oro Español por una subcompañía teatral que la compañía principal contrataba como respaldo en caso de necesitar una suplencia urgente y por supuesto, su principal labor era entretener al público en las prolongadas ausencias de los protagonistas.

El término “entremés” surge primeramente en el siglo XV en España y se aplicaba, no para una pieza teatral, sino para ciertos espectáculos como danzas, torneos y cantos líricos que se llevaban a cabo en las cenas de la corte para entretener a los invitados de los reyes.

Este empezó a definirse con los Pasos de Lope de Rueda en el siglo XVI. Al principio se escribía indistintamente en prosa o verso. Juan de Timoneda cita la palabra entremés precisamente en una de sus obras más conocidas, la colección dramática La Turiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com