ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Liderazgo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Gerencia y liderazgo

Persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que bajo su mando están.

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA

Organización, planeamiento, dirección y control

Las empresas avanzadas, para sustituir a sus principales ejecutivos, ya no buscan gerentes a secas, ahora su búsqueda se centra en Líderes Gerenciales, porque saben que el personal sólo es eficiente, si se siente inspirado, entusiasmado y guiado por un líder, no un gerente custodio ni un supervisor a la usanza tayloriana, autoritario y desmotivante.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

La preocupación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador persona que apoye y ayude, que transmite seguridad.

Delegacion y control

La delegación es asignar autoridad a unapersonapara llevar a cabo actividades específicas. Sino existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Todaorganizaciónque seprecie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante losobjetivospropuestos.La definición de delegación es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficiopara que haga unas tareas o conferirle su representación.Otra posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo derealizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siemprela responsabilidad final por el resultado.La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de lastareas que han sido delegadas.

Cuando las organizaciones comienzan a adquirir cierta envergadura, se produce un deterioro transitorio y temporal en la capacidad de supervisión y control.

A veces, esto se origina porque sus fundadores deben alejarse de la operatoria diaria, o los gerentes sacrifican el tiempo de contacto con su equipo de trabajo; para resarcirse la institución comienza a desarrollar su sistema de supervisión y control que implementa controles allí donde antes existía un contacto directo.

PROCESO DE DELEGACIÓN

Posiblemente es el capítulo de más importancia en eldesarrollodela organizacióncomo untodo, sin unas pautas de delegación perfectamente claras, no será posible cumplir los finesconcretos de la delegación de autoridad.Los pasos a seguir son:

* Asignación de deberes:

El responsable dela organizacióntiene que definir perfectamente los deberes que seránasignados a sus mandomediose intermedios, los cuales a su vez los trasladarán a sussubalternos para el cumplimiento de losobjetivospropuestos.

* Delegación de autoridad:

Sin delegar la autoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes asignados y por lo tanto no se podrán cumplir los fines concretos de laorganizacióncomo un todo.

Asignacion de responsabilidad La delegación de autoridad lleva asignada laresponsabilidadcorrespondiente a la autoridaddelegada. Losderechostienen que ser acompañados de "obligaciones" y "metas concretas".La autoridad sinresponsabilidades el principio del fin de todaorganizacióny de abusostotalmente incontrolados

* Creación de confianza:

Es inconsistente dar a una persona autoridad y responsabilidad y no completar el proceso teniendo la confianza necesaria en la persona en la que hemos delegado

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt