ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Liderazgo


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 10

GERENCIA Y TOMA DE DECISIONES

1.1 GERENTES Y ORGANIZACIONES

1.1.1 El Gerente

Este término significa gestión y, a su vez, gestión significa administración. Gerencia es, pues, equivalente a administración. Gerencia puede definirse como el conjunto de acciones que desempeña un gerente para dirigir y representar los negocios de una empresa. (1) El termino gerencia aparece a partir del siglo XIX simultáneamente con el auge de las empresas y de los negocios.

1.1.2 Niveles Gerenciales

Gerentes de nivel alto

Estos son responsables de tomar las decisiones de la empresa de establecer los planes y objetivos superiores de la organización. Esta persona por lo general se conoce como vicepresidente ejecutivo, presidente, director administrativo, director de operaciones y director ejecutivo.

Gerentes de nivel medio

Son aquellos que se encuentran entre el nivel mas bajo de la organización. Esto gerente dirigen el trabajo el trabajos de lo gerente de primera línea y puedes ostentar titulo como gerente regional, líder de proyectos, gerente de tienda, son los responsable de hacer que las cosas sucedan, proponer objetivos, evaluar opciones encargarse de detalles para obtener los mejores resultados en sus operaciones.

(1) (Fundamentos de administración, Carlos Ramírez Cardona 2002 pp14)

5

Gerentes de nivel básico (gerentes operativos)

Los niveles más bajos de la administración son lo que dirigen el trabajo del personal que por lo general esta involucrado con la producción de la organización o con el servicios a los clientes de la empresa .además lo gerente de primera línea también se conocen con el nombre de gerente de turno, gerente de distrito, gerente de departamento o gerente de oficina.

1.1.3 Habilidades Gerenciales

 Habilidades Técnicas

Son los conocimientos específicos de los trabajos y las técnicas necesarias para realizar competentemente las tareas laborales. Esta habilidades suelen ser mas importantes en es caso de los gerentes de primera líneas.

 Habilidades humana

Esta involucra la capacidad de trabajar bien con otras personas tanto de manera individual como en grupo. Los gerentes con buena habilidades humanas obtienen lo mejor de su gente. Ellos saben como se, motivar, dirigir, e inspirar entusiasmos y confianza.

 Habilidades conceptuales

Estas habilidades se utilizan para pensar y computarizar situaciones abstractas y compleja .a través de estas habilidades, los gerentes ven la organización como un todo, comprenden la realización entre diversas sub-unidades y visualizan como encaja la organización en su entorno general. Esta habilidad son las más importantes para gerente de alto nivel. (2)

(2) (Habilidades para gerencias, Robert L.Katz. Mapcal 1995, pp41)

6

1.1.4 Conjunto De Capacidades Y Habilidades.

Estas son deseables en el perfil de los buenos gerentes de cualquier empresa. En especial la de relacionamiento humano y liderazgo son cruciales para desenvolverse en la empresa.

Entre las habilidades están:

 Rol de liderazgo conveniente

 Delegación de autoridad adecuada

 Promoción y desarrollo del personal

 Comunicación eficaz

 Capacidad de análisis y solución de problemas

 Manejo de mecanismo de toma de decisión

 Desarrollo de controles apropiados a la empresa

 Confianza

 Ética laboral

 Buen comunicador

 Administración del tiempo

 Flexibilidad

1.1.5 Estilo Gerencial Capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtener resultados con alto nivel de desempeño aspectos tales como liderazgo y Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, cuyas características se constituyen en la contrapartida del estilo gerencial.

7

1.1.6 Necesidad De La Gerencia

La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.

Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderazgo, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo. La gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

1.1.7 Las Funciones De La Gerencia

Se debe considerar como un proceso para que la misma pueda ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. En la práctica, un gerente puede y lo hace con frecuencia ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes: Planeamiento, organización, dirección y control.

Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes.

Organización: Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. Partiendo del programa diseñado con la estructura de la empresa para lograr los objetivos con el mejor aprovechamiento de los recursos.

8

Dirección: Esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización y que envuelve los conceptos de motivación, liderazgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com