ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Gerencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo y Gerencia - ¿Cómo actua un gerente líder?

¿Qué es un gerente líder?

El liderazgo se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales en las organizaciones. En nuestros días la necesidad de liderazgo a todos los niveles resulta evidente, si bien nadie posee una óptima definición. Por tanto, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo actua un gerente lider?

Como punto de partida, no hay lider si no hay equipo.Por ello, líder es, ante todo, aquel que crea un equipo, le proporciona la suficiente formación, le da responsabilidades y le conduce, aprovechando sus sinergias y su espíritu de triunfo, hacia el éxito en la empresa.

En palabras de un conocido autor, Un auténtico lider tiene la capacidad de motivar a los demás hasta su máximo nivel de logro. Y luego, les brinda la oportunidad y la libertad necesarias para crecer. Sabemos que el gerente no escoge a aquellos con quienes tiene que trabajar. Toda gestión lo es por limitación. Pero tiene que convertir a ese grupo de consultores en un equipo y entonces se convertirá en el líder que su empresa necesita.

Cualidades

Ahora bien, aceptando que todo gerente puede ( y tiene que) " aprender a mejorar como lider ", hay una serie de cualidades innatas que conviene tener en cuenta. El liderazgo es un arte y, como tal, todo lider puede y debe mejorar, pero necesita unos requisitos básicos. La siguiente pregunta que deberiamos plantearnos es ¿cómo reconocer un lider? En principio hay cinco condiciones que, si bien no aseguran a todo el que las posea que se convierta en un lider, si impiden ser un auténtico lider a quien carezca de ellas. Estás son:

1. A los líderes les gusta la gente

2. Los líderes tienen las ideas bastante claras y hasta una filosofía personal de la vida

3. Disfrutan con las responsabilidades. Las consideran un reto, y piensan que cuanto mayor es el desafio, mayor será la satisfacción al conseguir alcanzar los objetivos.

4. Les gusta solucionar problemas. No podrán trabajar en un entorno sin dificultades: resolver problemas es un incentivo para ellos.

5. Su temperamento les lleva a pensar que no necesitan ganar todos los puntos para considerar que han participado con éxito en una discusión, un debate o una simple reunión. Les encanta conocer y aprender de las opiniones de otros.

Estos cinco aspectos, permiten, a través de una simple entrevista reconocer a un posible líder. El líder necesita, sobre todo, personas y retos, y se siente capaz de que su equipo consiga alcanzar los objetivos previamente marcados.

Cómo actúa un gerente lider

Por último, debemos saber como actúa un gerente lider. Para que un gerente líder funcione como tal debe contar con:

• Delegar con estilo propio para motivar a su equipo.

Delegar no es seguir paso a paso a alguien a quien se le han otorgado responsabilidades ni, en el otro extremo, dejarle desamparado. Consiste básicamente en formar consultores para que puedan hacer bien las cosas y permitirles que las hagan, asumiendo el riesgo calculado y (lo que es más importante), considerando los problemas que puedan surgir como propios. Delegar permite multiplicar los esfuerzos y aumenta considerablemente la motivación del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com