ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial - Introduccion A La TGA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 18

Gestión Empresarial

Cáp. 1: La Administración y sus perspectivas

1. Que habilidades necesita el administrador teniendo en cuenta la variedad de situaciones con que se enfrenta?

Existen 3 habilidades importantes para el desempeño administrativo exitoso:

Habilidades técnicas: incluyen el uso de conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos

Habilidades humanas: se relacionan con el trato con las personas y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Incluyen la capacidad de comunicarse, de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales

Habilidades conceptuales: implica la visión de la organización o de la unidad organizacional en conjunto, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos y teorías y abstracciones. Un administrador con habilidades conceptuales es apto para comprender las diversas funciones de la organización y complementarlas entre si para entender como se relaciona la organización con el ambiente y como afectan los cambios en una parte de ella a las demás.

2. Cual es el objeto de estudio de la Administración?

El objeto de la Administración es la misma actividad organizacional. En un principio el objeto de la administración era simplemente la actividad fabril, después se extendió a las empresas industriales y mas adelante a todo tipo de organización humana hasta llegar a abarcar paulatinamente el intercambio entre las organizaciones y sus ambientes.

3. Comente el estado actual de la TGA

La TGA estudia la administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las 6 variables principales (tarea, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad). Estos son los principales componentes en el estudio de la Administración de las organizaciones y empresas. El comportamiento de estos es sistémico y complejo: cada uno influye en los otros y experimenta la influencia de estos. La adecuación e integración entre esas 6 variables son los principales desafíos de la administración

4. Que opina sobre la Administración en la sociedad moderna?

La Administración es un fenómeno universal en el mundo moderno. Cada organización debe alcanzar objetivos en un ambiente de competencia acérrima, debe tomarse decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño con base en objetivos determinados, conseguir y asignar recursos, etc. Las diversas actividades administrativas realizadas por varios administradores orientadas hacia áreas y problemas específicos, deben realizarse y coordinarse de manera integrada y unificada en cada organización y empresa.

5. Cuales son los principales desafíos para la Administración en la década de los años 90?

Los principales desafíos para la administración serán los sgtes:

Crecimiento de las organizaciones: las organizaciones exitosas tienden al crecimiento y a la ampliación de sus actividades bien sea en términos de tamaño y recursos, de la expansión de sus mercados o del volumen de sus operaciones. El crecimiento es una consecuencia inevitable del éxito organizacional.

Competencia más aguda: a medida que aumentan los mercados y los negocios crecen también los riesgos en la actividad empresarial. El producto o servicio que demuestre ser superior o mejor será el que tenga mayor demanda.

Sofisticación de la tecnología: con el progreso de las comunicaciones, del computador y del transporte, las organizaciones y las empresas han internacionalizado sus operaciones y actividades la tecnología proporcionara eficiencia y presión mayores y liberara tiempo que podrá dedicarse a tareas más complejas que exijan planeación y creatividad. La tecnología introducirá nuevos procesos e instrumentos que afectaran la estructura y el comportamiento de las organizaciones.

Tasas elevadas de inflación: los costos de energía, de las materias primas, de la fuerza laboral y del dinero se elevan continuamente. La inflación exigirá cada vez más mayor eficiencia en la administración de las organizaciones y empresas para que estas puedan obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos de operación. La inflación impondrá de modo inevitable nuevas presiones y amenazas sobre las organizaciones con ánimo de lucro, estas deberán luchar por las utilidades y la supervivencia atraves de la mayor productividad.

Globalización de la economía e internacionalización de los negocios: la actividad de exportación y la creación de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros son un fenómeno reciente ocurrido después de las 2 guerras mundiales que influirá en la organización del futuro y su administración. La competencia se torna mundial debido al intercambio global

Protagonismo mayor de las organizaciones: a medida que crecen las organizaciones se vuelven mas competitivas, mas sofisticada la tecnológicamente, mas internacionales y con estos aumentan su influencia ambiental. La organización llama más la atención del entorno y del público, pasando a ser notorias ante la opinión publica.

Cáp. 2: Antecedentes históricos de la Administración.

1. Cual fue la contribución de los antiguos filósofos griegos como Sócrates, Aristóteles y Platón a la Administración?

La contribución de los filósofos griegos a la Administración fue notable:

Sócrates: su punto de vista acerca de la administración es como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

Platón: su punto de vista sobre el estilo democrático del Gobierno y sobre la Administración de los negocios públicos

Aristóteles: distingue 3 formas de administración pública a saber: monarquía, aristocracia y democracia

2. Cual fue la contribución de René Descartes a la Administración?

René Descartes considerado el fundador de la filosofía moderna, en su libro “El discurso del método” en que describe los conceptos de su método filosófico hoy método cartesiano cuyos principios son:

Principio de la duda metódica: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna mientras no se sepa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com