ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión financiera ejercicios


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

5) ¿explique qué cuentas de estado de situación financiera o del estado de resultados se ven afectadas bajo las siguientes situaciones?

a) la empresa hace una emisión de acciones con el fin de financiar una expansión

Con la emisión de acciones, cuando se recibe el dinero se aumenta el activo corriente, para ser más precisos la cuenta de efectivo o disponible, por otro lado como se están otorgando nuevos derechos se aumenta la cuenta de capital en el patrimonio, todo esto se ve reflejado en el estado de situación financiera

b) la empresa adquiere materia prima a través de un crédito a 60 días otorgado por el proveedor

En el momento que se compran las materias primas, aumenta la cuenta de inventario en los activos corrientes y en el pasivo aumentan las cuentas por pagar a proveedores para cubrir con esa obligación a corto plazo (60 días), todo esto se ve reflejado en el estado de situación financiera

c) la empresa paga una prima extra a sus empleados

En el balance general, cuando se hace una prima extra a los empleados, esto se ve reflejado en el activo corriente cuando disminuye el efectivo, en otra situación, en estado de resultados se genera un aumento en los gastos operacionales, siendo más precisos en la nómina, dado esto se disminuyen las utilidades de los socios, es decir que también disminuye el patrimonio.

d) la empresa adquiere un edificio, el cual se paga el 40% con recursos propios y el resto financiado a través de un crédito con el banco Medellín

Cuando se realiza  este movimiento contable, se aumentan los activos fijos en un 60%pero a la vez se hace una disminución  en los activos corrientes (en el disponible), con lo que se paga el 40% de la deuda, y el restante de la deuda se paga con las obligaciones financieras lo que hace aumentar la cuenta ya mencionada en el pasivo no  corriente.

e) la empresa retiene utilidades por un 40% de las utilidades netas

Al retenerse el 40% de las utilidades netas, se aumenta el patrimonio en la cuenta de utilidades y consigo aumenta la caja en el activo corriente.

6) que son los estados financieros, cual es el uso, a quien están dirigidos

¿Qué son?

El análisis de los estados financieros es un proceso necesario y vital en la vida de las empresas, ya que le  permite a las directivas diagnosticar la situación económica y financiera de la empresa, brindado información de utilidad para la toma de decisiones.

Su uso: para observar como la operación de la empresa se analiza el estado de resultados, y para ver cómo está constituida, se estudia el balance general  o estado de situación financiera

A quienes les interesa

  • Accionistas, les sirve ´para verificar la rentabilidad de la inversión
  • Administradores utilizados para la toma de decisiones gerenciales, criterio principal generación de  valor.

7) la compañía “RESPLANDOR “tuvo el año pasado ingresos por ventas por valor de los $200  millones, y sus utilidades netas fueron de $10 millones, el inversionista señor Sánchez. Considera que no vale la pena invertir en esa empresa ya que la utilidad es muy pequeña.

Qué piensa usted de la opción del señor Sánchez

 No tenemos las bases suficientes para saber si está bien administrada o no ya que debemos hacer un análisis más profundo para determinar esto, comparar con la competencia, con el sector, y tampoco tenemos cual es el costo del  inversionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com