ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Financiera


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  4.978 Palabras (20 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 20

MERCADO DE DIVISAS

1. ¿Quién regula el mercado FOREX o Mercado de divisas?

El régimen cambiario colombiano es de control parcial o de doble mercado:

Control sobre algunas operaciones y libertad sobre otras: (La obligación de entregar ciertas divisas se limita a unos conceptos, pudiéndose disponer libremente del resto, que se pueden conservar o vender en un mercado libre). Conviven dos mercados: Uno controlado y otro libre.

Autoridades de regulación

• Congreso: Dicta la Ley que regula el comercio exterior y señala el régimen de cambio internacional.

• Gobierno: Determina las operaciones de cambio que están sujetas al régimen.

• Junta Directiva del Banco de la República: Es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.

• Banco de la República: Regula y emite la moneda, los cambios internacionales y el crédito, administra reservas internacionales, es prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito y es agente fiscal del gobierno.

Marco normativo

Constitución Política. Autoridades:

• Congreso: Artículo 150, numeral 19, literal b)

• Banco República: Artículo 371

• Junta Directiva del Banco de la República: Artículo 372

Ley 9a. de 1991. (Ley general de cambios internacionales)

Decreto 1735 de 1993. (Reglamentario de la Ley Reglamentario de la Ley 9 de 1991)

Resolución Externa 8 de 2000 J.D.B.R. (Régimen de Cambios Internacionales)

Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 de 2003 B.R. (Manual de Cambios Internacionales)

Decreto 2080 de 2000. (Régimen general de inversiones)

2. Por qué las diferencias de la oferta y la demanda de una moneda implican alteración del precio o tipo de cambio?

El tipo de cambio de mercado de una divisa frente a otra varía en función de la ley de la oferta y la demanda. Dos son las posibilidades: que una divisa se aprecie con respecto a otra o que se deprecie.

Apreciación. Cuando una divisa (al igual que una mercancía) es escasa sube de precio (se aprecia), bien porque es muy demandada o porque hay poca comparada con otras divisas. Si por ejemplo, una operación hace aumentar la cantidad ofertada de dólares, el tipo de cambio del dólar respecto al euro ($/€) disminuye, puesto que para comprar un dólar norteamericano hacen falta menos euros. O lo que es lo mismo, el tipo de cambio del euro frente al dólar aumenta, porque con un euro podemos adquirir más dólares.

Depreciación. Las divisas se deprecian cuando son abundantes porque existe un exceso de oferta de las mismas o porque son abundantes en relación con la escasa oferta de otras divisas. Si, por ejemplo, tenemos una operación que hace que aumente la cantidad demandada de dólares, el tipo de cambio del dólar respecto al euro ($/€) aumenta, puesto que para comprar un dólar norteamericano hacen falta más euros. Lo mismo sucede cuando aumenta la cantidad ofertada de euros.

3. Como disminuir el riesgo financiero en el momento de invertir en un mercado monetario?

Para saber cómo disminuir el riesgo financiero que se produce al momento de invertir en u mercado financiero se debe tener en cuenta que el riesgo financiero consta de tres elementos:

• El costo y disponibilidad de capital para inversión.

• La capacidad para satisfacer necesidades de dinero en efectivo de manera planificada.

• La disposición para incrementar el capital.

Además de lo anterior se debe conocer los tipos de riesgos que se presentan en una inversión:

• Riesgo de mercado. Caracterizado por cambios en precios de activos y pasivos financieros (volatilidades) es medido a través de cambios en el valor de posiciones.

• Riesgo de crédito. Es establecido cuando los opuestos son poco accesibles e imposibilitados para cumplir obligaciones, asociado a una disminución del precio que sufre el título financiero cuando existe la posibilidad de que el suscriptor no cumpla con sus compromisos.

• Riesgo de liquidez. Aquella incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, forzando a una liquidez anticipada, con la probabilidad de no poder comprar o vender los activos o instrumentos que se tengan en posición de cantidades requeridas, es la dificultad potencial de poder realizar rápidamente una transacción.

• Riesgo legal. Aparece cuando la contraparte no ejerce la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.

• Riesgo de transacción. Relacionada con transacción individual presentada en moneda extranjera, importaciones, exportaciones, capital y préstamos.

• Riesgo de traducción. Es creado de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la empresa matriz de cualquier parte del mundo.

• Riesgo económico. La pérdida de ventaja competitiva de la acción.

Según el programa de educación financiera en línea credo por VISA en el 2005 FINANZAS PRACTICAS, existen formas de minimizar el riesgo financiero las cuales son:

Evaluar la rentabilidad de la herramienta o empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor información es menor el riesgo de tomar decisiones sobre impulsos.

Diversificar el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.

Otras formas de reducir el riesgo son con el uso de productos derivados y futuros:

Derivados. Son contratos cuyo precio depende o deriva de otro activo principal llamado activo subyacente. La operación en derivados permite equilibrar el riesgo de precio o de mercado, estos subyacentes son: Metales, petróleo o activos financieros.

Futuros. Es el contrato de compraventa donde se pacta el activo a intercambiar, la cantidad, el precio y fecha futura en que se llevará a cabo la transacción. El comprador y vendedor de futuros aceptan las obligaciones frente a expectativas de mercado que percibe cada uno.

El manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com