ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granolumetria De La Arena


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La granulometría es la determinación más corriente y una de las más importantes que se realizan a un árido; y representa la distribución de los tamaños que posee el árido. La granulometría está directamente relacionada con las características de manejabilidad del concreto fresco, la demanda de agua, la compacidad y la resistencia mecánica del concreto endurecido.

La granulometría permite también obtener el módulo de finura del árido y su expresión gráfica representada por la curva granulométrica.

La prueba de granulometría de un material sirve para determinar el porcentaje en peso de las partículas de diferentes tamaños que lo forman. Para realizar esta prueba, el material se hace pasar por varios tamices o mallas, se pesan las partículas retenidas en cada tamiz y se encuentra el porcentaje respectivo en relación con el peso total seco; después se calcula el porcentaje que pasa por las mallas.

Las mallas se denominan de dos maneras la primera indica la separación interior que hay entre los alambres y se usa para las mallas de 7,5 cm igual a 3 pulgadas a 6.4 cm ¼ pulgada.

Es indispensable saber que el modulo definura no sea inferior a 2.3 ni superior a 3.1, el agregado fino se deberá rechazar a menos de que se hagan los ajustes adecuados en las proporciones el agregado fino y grueso.

En esta práctica mostraremos uno de los métodos más utilizados para la obtención de la granulometría de los áridos, en este caso de la arena aquí mostraremos como se hace y cuáles son los pasos que se deben seguir para la obtención de cada uno de los niveles de granulometría, estos niveles se miden con mallas, las cuales están dentro de unas charolas sobre las cuales se pasa la arena haciendo el proceso de separación de agregados.

OBJETIVO

Determinar la granulometría de agregados finos y su modulo de finura para su uso en el concreto.

ANTECEDENTES

La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.

Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Técnica Colombiana # 32.

La denominación en unidades inglesas (tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el número de aberturas por pulgada lineal para los tamaños grandes y el numeral de aberturas por pulgada lineal para tamices menores de? de pulgada.

La serie de tamicesutilizados para agregado grueso son 3", 2", 1½", 1", ¾", ½", ?", # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.

La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com