ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres De Arena


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Índice

-Introducción……………………………………………………………….……… 3

-Antecedentes de la población mexicana y movimientos migratorios en México………………………………………………………………..……………… 4

-Antecedentes de los femicidios de Juárez……………………………. 5

- Descripción de las industrias maquiladoras………………………. 6

-Ubicación de la industria maquiladora en México……………….. 7

-Factores que contribuyen a los asesinatos………………………... 8

a. Maquiladoras…………………………………………………………….. 8

b. Tratado Comercial…………………………………………………… 8

c. Ubicación geográfica………………………………………………….. 10

-Conclusiones…………………………………………………………………… 11

Introducción

a lo largo de 10 años o más se menciona que los asesinatos de mujeres se ha ido incrementando, sin poder resolver la mayoría de los casos, ya que se cree que no solo es un asesino o un grupo aunque las características de las mujeres si son muy similares, ya que son jovencitas de entre14 a 25 años de piel morena, sin familiares y de mal situación económica, la mayoría de ellas trabajan en las maquilas, donde la mayor parte de las veces son víctimas de acoso sexual, violación de sus derechos laborales, pues tienen un sueldo muy bajo, Esta situación no ha cambiado en mucho ya que a pesar de ser tantas las mujeres desaparecidas y otras muchas encontradas muertas el gobierno sigue sin resolver o sigue sin saber a que está ligado verdaderamente ya que los motivos mencionados, son asesino serial, sectas satánicas, tráfico de órganos y unas tantas mas de violencia intrafamiliar. ¿Por qué matan a mujeres en Ciudad Juárez?

1. Antecedentes de la población mexicana y movimientos migratorios en México.

La migración generalmente se refiere al cambio de residencia de individuos de un territorio a otro, incluyendo municipio, estado o país. El fenómeno migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos es un fenómeno histórico compartido por ambos países a través de su frontera común, consiste en un movimiento trasnacional por ciudadanos mexicanos que emigran en busca de trabajo mejores salarios, generando en las ciudades fronterizas un modo de vida bicultural que se extiende por el resto del país. Sus inicios son a finales del siglo XIX ya que se vuelve una opción de vida para la población rural, se empezó por lo estados fronterizos y poco a poco el resto de la república mexicana.

Han existido momentos claves en la historia de la migración mexicana como la firma de los tratados de Guadalupe-Hidalgo (1848) y de la Mesilla (1853) Con el inicio de la Revolución mexicana aumento la migración ya que la situación de inestabilidad política y social en México hacia malas las condiciones de vida. Los migrantes se caracterizaban por vivir en zonas aisladas y preferían ser contratados con toda la familia, eso hizo que preservaran tradiciones y costumbres, normalmente se concentraban en zonas donde solo hablaban español y conservaban sus tradiciones como religión y alimentación, esto les traía un problema para obtener la nacionalidad estadounidense. En 1920 ocurrió una crisis económica en Estados Unidos conocida como la Gran Depresión y culpaban a los migrantes, esto hizo que en 1929 cambiara la política migratoria hacia México de parte de Estados Unidos.

Hubo distintos periodos donde aumento la migración mexicana pero los factores son los mismos, ambos por necesidad, los mexicanos por una mejor vida y los estadounidenses por comodidad, por mano de obra. En la Primera y Segunda Guerra Mundial les ofrecían empleo ya que ellos solo se dedicaban a la industria de la guerra y necesitaban aliados. Cuando necesitaban mano de obra para la agricultura o ganadería no les molestaba la migración, pero cuando entran en crisis o problemas comienza la expulsión de ellos.

2. Antecedentes de los feminicidios de Juárez.

Las ciudades fronterizas se caracterizan por un alto índice de delincuencia. Juárez, es la ciudad donde se comenten el mayor número de asesinatos de trabajadoras, no sólo de México, sino de los que se tenga noticia en el mundo. Además de la delincuencia y los prostíbulos, son las maquiladoras tanto nacionales como extranjeras.

En 1993 fue la primera serie de asesinatos, en cuentas, se consideraba una asesinada por mes, en 1994 11 asesinatos, cada vez aumentaban más y más. Se consideraban que eran prostitutas y eso “minimizaba” los crímenes como sino fueran un ser humano cualquiera, decían que ellas se lo ganaban al escoger ese trabajo, tiempo después se demostró que eran trabajadoras de maquiladoras, ahora eran justificadas las muertes porque tenían muchos novios, salían de noche, etc. Cambio el punto de vista hasta que asesinaron a una maestra de catecismo.

1955 se abrió una agencia para los delitos sexuales, tiempo después se detuvo a un egipcio acusado de 90 asesinatos, una “marca” que solía dejar era morder el pezón de la mujer antes de matarla. Al captúralo creían que los asesinatos pararían pero no fue así, a la semana aparecieron otras 8 muertas. En 1997 se calculaba que fueron dos por mes, un total de 27 asesinatos.

De 1993 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com