ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Arena


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE ARENAS

Arena silica:

El más común de los minerales utilizados en la fundición para producir moldes y corazones es la silica (sio2) su forma más común el mineral de cuarzo, algunas de las razones de la popularidad de su uso son las siguientes:

*La más abundante en la naturaleza.

*De fácil extracción y universal localización.

*Bajo costo de producción.

*Dureza y resistencia a la abrasión satisfactoria.

*Disponible en una amplia variedad de tamaño de grano y forma.

*Resistencia al metal y al ataque acido de la escoria adecuada.

Conocida como un excelente refractario y excelente resistencia al calor.

La silica exhibe un drástico cambio en el volumen cuando seincrementa la temperatura, los fundidores han aprendido a compensar este problema a través del uso de aditivos específicos.

Arena verde

Según Custom Part.net, la arena verde es la arena más barata y más utilizada para la fundición. Esta se compone de 90 por ciento de arena de sílice, tres por ciento de agua y siete por ciento arcilla. La arena verde también se conoce como arena de agua, de acuerdo con Casting Hobby, ya que utiliza agua para unir la arena y la arcilla. La arcilla usada comúnmente es la bentonita, que se encuentra en arenas verdes de pasatiempos y hogares de fundición. Aglutinantes se utilizan a veces en lugar de arcilla para hacer la arena verde. Los ejemplos de aglutinantes industriales incluyen resina y materiales a base de colágeno.

Arena de petróleo

La arena de petróleo es arena de fundición que utiliza aceite en lugar de agua como un agente de unión. A los aficionados les gusta la arena de petróleo porque es más fácil de usar, no hace vapor como la arena de agua y produce un acabado más fino. Debido a la arena, este tipo de fundición no produce superficies limpias. La arena es demasiado porosa como para conseguir un acabado liso. El petróleo tiene un carácter más pegajoso que el agua. Puede rellenar los poros entre las partículas de arena y por eso la arena de petróleo dará una textura de superficie sin marcas.

Arena seca

La arena seca es sólo arena de sílice mezclada con un aglutinante orgánico. Estos moldes se cuecen primero en un horno antes de ser utilizados para moldear metal. El calor fortalece y endurece el molde de arena, de acuerdo a Metal Casting.com. Este tipo de moldeado de arena asegura dimensiones más precisas y, en general, menos imprecisiones. Los moldes con diseños más complicados se hacen más fáciles en las fundiciones de arena seca. Este proceso se utiliza sobre todo para hacer grandes elementos como bloques de motor y piezas de construcción.

Arena sin cocción

La arena sin cocción se mezcla con una resina líquida o de plástico que se endurece a temperatura ambiente. La mezcla se crea en un mezclador de alta velocidad y luego se vierte en una caja que contiene un prototipo del elemento que deseas realizar. Este "positivo" es de madera o de metal.

La arena es comprimida alrededor del artículo ya sea a mano o con una máquina que aplica la compresión, y la mezcla se deja endurecer. Se corta en dos mitades, el "arrastre", o la mitad inferior, y el "frente", o la parte superior media. Según General Foundry, los moldes de arenas sin cocción se endurecen en unos pocos minutos. A continuación, el positivo se elimina y los núcleos se ponen en su lugar. El molde se cierra herméticamente y se vierte el metal.

Arena sintética: Arena que combina arena de sílice sin arcilla con bentonita. Estas arenas se pueden mezclar para adaptarlas a las necesidades de la fundición. Esta arena se emplea para fundir acero, hierro gris, hierro maleable y magnesio.

Arena natural: Son mezcla de sílice y arcilla tal como salen de los yacimientos, se emplean para fundir hierro gris, hierro maleable y metales no ferrosos a excepción del magnesio.

Arena de olivina

Existe en u.s.a. en washington y carolina del norte, su material madre es el mineral forsterita (mg2sio4) y fayalita (fe2sio4), para uso de fundición se selecciona e mineral con mayor porcentaje de forsterita, después es pasada a través de un lavado para pulir lasaristas.

*Menor expansión térmica que la silica.

*Mayor conductividad térmica que la silica.

Arena de zirconio:

Aunque su localización es a nivel mundial, esta se encuentra enpequeñas proporciones; los depósitos comerciales estánlocalizados en florida y Australia:

*Altamente refractaria

*Alta conductividad térmica

*Alta densidad

*Baja expansión térmica

*Resistencia a ser humectada por el metal

Arena cromita:

Los depósitos comerciales están localizados principalmente enSudáfrica y requiere de largos procesos para poder ser utilizada en fundición:

*Alta densidad

*Alta refractariedad

*Difícil de humectar por el metal

*Muy estable y difícil de romper o descomponerse.

*Baja expansión térmica

Alta absorción y transferencia de calor. Composición química de la arene de cromita:

Contenido en Cr2O3 44 – 48 %

Contenido en FeO 23 – 30 %

Contenido en SiO2 1,0 % máx.

Contenido en MgO 10 – 11 %

Contenido en Al2O3 15 – 16 %

Densidad aparente 2,4 – 2,8 grs. / cm3

Humedad 0,2 % máx.

Granulometría, valor AFS 45 – 60

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com