ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gravimetria De Sulfatos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

RESULTADOS

1. ¿Qué efecto tiene la temperatura sobre la solubilidad en el equilibrio?

Equilibrio de solubilidad es cualquier tipo de relación de equilibrio químico entre los estados sólido y disuelto de un compuesto en la saturación. Los equilibrios de solubilidad implican la aplicación de los principios químicos y las constantes para predecir la solubilidad de sustancias en condiciones específicas (porque la solubilidad es sensible a las condiciones, mientras que las constantes lo son menos). La sustancia que se disuelve puede ser un sólido orgánico como el azúcar o un sólido iónico como la sal de mesa. La principal diferencia es que los sólidos iónicos se disocian en sus iones constituyentes, cuando se disuelven en agua. La mayor parte de las veces, el agua es el disolvente de interés, aunque los mismos principios básicos son aplicables a cualquier disolvente.

Efectos de temperatura:

Cuando un sólido se pone en contacto con un líquido en el cual es soluble, las moléculas o los iones del sólido comienzan a pasar al disolvente, dando lugar a una disolución. Si se utiliza un exceso de sólido (a temperatura constante), una vez alcanzado el equilibrio, no volverá a producirse ningún cambio neto en la cantidad de fase sólida en contacto con la disolución; se dice entonces que la disolución está saturada, es decir, que contiene la cantidad de soluto que corresponde al equilibrio a la temperatura dada. La mayor parte de los sólidos son más solubles a temperaturas elevadas que a temperaturas más bajas. Representando la solubilidad en función de la temperatura, se obtiene una curva que representa la cantidad de soluto que da lugar a la saturación a cada temperatura, y que puede utilizarse para interpretar las modificaciones que tienen lugar en una de dichas magnitudes cuando varía la otra.

La solubilidad de una sustancia en otra está determinada por el equilibrio de fuerzas intermoleculares entre el disolvente y el soluto, y la variación de entropía que acompaña a la solvatación. Factores como la temperatura y la presión influyen en este equilibrio, cambiando así la solubilidad.

La solubilidad es sensible a los cambios en la temperatura. Por ejemplo, el azúcar es más soluble en agua caliente que en agua fría. Esto ocurre debido a que las constantes de solubilidad, como otros tipos de constante de equilibrio, son función de la temperatura. De acuerdo con el Principio de Le Châtelier, cuando el proceso de disolución es endotérmico (se absorbe calor), la solubilidad aumenta con la temperatura, pero cuando el proceso es exotérmico (se libera calor) solubilidad disminuye con la temperatura. Sin embargo, dado que cuando un sólido se disuelve hay un cambio favorable de entropía, muchos sólidos serán más solubles con el aumento de la temperatura.

¿Qué efecto tiene la temperatura sobre la sobresaturación relativa?

Cuando se forma un precipitado bajo una elevada sobresatura¬ción relativa, gran parte del producto precipita en forma de partículas primarias que no pueden aumentar mucho de tamaño, porque ha quedado poco soluto disuelto en exceso respecto a la solubilidad (precipitados coloidales). Inversamente, si la sobresaturación relativa es pequeña, se forman pocos núcleos, que pueden seguir creciendo en tamaño a partir de los iones de la disolución, y el precipitado final estará cons¬tituido por cristales relativamente grandes y bien formados (precipitados cristalinos).

Por ello se deben buscar condiciones en las cuales se formen pocas partículas y estas puedan ir creciendo lentamente pero a mayor velocidad que la formación de partículas o sea es necesario optimizar la sobresaturación relativa.

2. ¿Cuáles son los tipos de precipitados?

Precipitado coloidal: Está formado por partículas muy pequeñas, que no precipitan por efecto de la gravedad, por lo cual, la disolución tiene un aspecto turbio. Estas partículas no pueden separarse del disolvente mediante el papel de filtro, ya que, debido a su pequeño tamaño, atraviesan la trama de éste. Este tipo de precipitado se forma si la sobresaturación es grande, puesto que la velocidad de nucleación también lo es, y se forman muchos núcleos que crecen poco.

Precipitado cristalino: Partículas discretas de forma regular con superficies lisas y brillantes, se asemejan a la sal o a la azúcar seca. Son los precipitados más deseables porque son fáciles de sedimentar, filtrar y lavar. Las partículas que forman el precipitado son grandes y la disolución queda transparente. Este precipitado se forma si la sobresaturación es pequeña, porque la velocidad también lo es, y se forman pocos núcleos que crecen mucho.

Precipitado gelatinosos: forman una masa pegajosa de apariencia similar a la mermelada o a la gelatina, forman masas amorfas. No son deseables por lo difícil de filtrar y atrapa impurezas de difícil eliminación al lavarlos.

Precipitado granulosos: partículas pequeñas de forma irregular y superficie lisa; se filtran y se lavan fácilmente pero sus partículas tienden a ser porosas, se asemejan a los sedimentos de café.

Precipitado caseosos (Finamente divididos): partículas muy pequeñas, son casi invisibles a simple vista, tienen la apariencia de harina, no son deseables porque se pasan al filtrarles.

3. ¿Qué es la digestión de un precipitado y cuál es su objetivo? Justifique su

Respuesta.

La digestión de un precipitado es cuando el precipitado reposa en presencia del licor madre (la disolución de la cual se precipito), los cristales de mayor tamaño crecen a expensas de los mas pequeños esto se conoce como digestión o maduración de Ostwald. Las partículas más pequeñas tienden a disolverse y precipitar en la superficie de los cristales de mayor tamaño, lo que disminuye la superficie de contacto, desaparece las imperfecciones de los cristales y las impurezas atrapadas o absorbidas pasan a la disolución. Esto permite que el precipitado se filtre más rápido y sea más puro.

El proceso de digestión es más rápido a temperatura elevada, por lo que muchas digestiones se verifican manteniendo la mezcla a temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com