ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gravimetria Precipitado


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

PRACTICA # 1

PRACTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

NORMAS BÁSICAS PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

1. OBJETIVO:

1.1 Aprender las normas de seguridad básicas para trabajar en el laboratorio de química.

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

En un laboratorio de Química es absolutamente necesario establecer ciertas formas de conducta. De cuyo cumplimiento dependen el orden de trabajo, la seguridad de todos los participantes, el éxito en los resultados y el logro de los objetivos propuestos.

Para realizar una buena práctica dentro del laboratorio debemos cumplir estrictamente las siguientes normas de seguridad.

1. Tenga en cuenta siempre que el laboratorio es un lugar de trabajo que exige la máxima prudencia, orden, cuidado, higiene, responsabilidad, disciplina, buen comportamiento y atención del experimentador para su seguridad y la de todos los presentes. Para realizar cualquier operación proceda lógica y razonablemente. Utilice racionalmente el tiempo; no lo malgaste ni proceda con prisa. Mantenga buena disposición y ánimo para el trabajo durante toda la sesión.

2. Hágase presente en el laboratorio puntualmente a la hora indicada (pasados diez minutos no se permite la entrada), con el propósito de atender algunas orientaciones que dará el profesor al iniciar cada sesión de prácticas.

3. Preséntese a la práctica portando vestida una blusa o bata blanca de laboratorio, en buen estado, pulcramente limpia y que esté de acuerdo con las normas técnicas sobre seguridad personal: con su guía de laboratorio, bolígrafo, lápiz y su libreta de apuntes de laboratorio de química.

4. Use calzado adecuado para el trabajo en el laboratorio. Debe cubrir el pie y usarse ajustado convenientemente. La suela debe ser antideslizante. No trabaje en el laboratorio con calzado descubierto o suelto como chanclas y sandalias y menos aún descalzo. Todas las prendas de vestir deben ser adecuadas. Se les recomienda a las damas utilizar slack el día de la práctica.

5. Las personas que tengan el cabello largo, deben recogérselo y sujetarlo atrás sostenerlo de alguna manera cómoda. Recogerse y asegurarse las mangas largas, las cintas y los cordones.

6. No use dentro del laboratorio prendas como cadenas, pulseras, collares, cachuchas, entre otros, que obstaculicen el trabajo y puedan ocasionar accidentes.

7. El trabajo se desarrollará por grupos de 4 estudiantes como máximo. Además de los implementos personales exigidos, cada grupo deberá traer: 2 lanillas, panolas o toallas pequeñas, 1 caja de fósforos, jabón detergente en polvo y jabón de manos; en algunas prácticas se requiere traer materiales específicos según se indique previamente o esté consignado en la guía.

8. Antes de cada sesión de laboratorio, deberá leer la guía, consultar la teoría relacionada, entender y comprender lo que va a hacer, cómo lo va a hacer , por qué lo va a hacer, las normas de seguridad, qué posibles resultados espera obtener y qué datos son necesarios para realizar con éxito cálculos a que conduzcan los resultados de la práctica; con estos conocimientos, prepare su plan de trabajo, el cual debe incluir: título, fecha, objetivos, fundamento teórico, materiales y reactivos a utilizar, normas de seguridad y cuidados especiales, metodología o procedimiento en forma de diagrama de flujo y tablas para escribir los resultados. Al iniciar cada sesión de prácticas se realizará una evaluación sobre los aspectos mencionados.

9. En general, las puertas y ventanas del laboratorio deben permanecer completamente abiertas durante el tiempo en el cual se desarrolle alguna actividad dentro de él.

10. Los materiales requeridos serán entregados a cada grupo de estudiantes por parte del auxiliar de laboratorio al comenzar la sesión. Los estudiantes serán responsables de los materiales que reciben y que utilicen durante la práctica. Al finalizar la sesión deberán entregar los materiales asignados limpios y secos, en el mismo o en mejor estado con respecto a cómo los recibieron. El material que se rompa o se deteriore anormalmente durante el desarrollo de la práctica deberá ser repuesto por parte del estudiante o grupo responsable a la menor brevedad posible, para lo cual deberán entregar el material nuevo con su respectiva factura o recibo de compra.

11. Cuando un material se rompa por manipulación incorrecta e irresponsable por parte de un estudiante, solamente este estudiante responderá por su costo o reposición. En caso de que la ruptura se presente como un hecho fortuito y sin agravantes de responsabilidad, el costo lo asumirá el grupo respectivo. Retire inmediatamente del lugar de trabajo los restos de materiales rotos y deposítelos en el recipiente destinado para tal fin.

12. Todo estudiante debe mantener vigilancia permanente sobre el orden de trabajo y disposiciones sobre higiene general, normas de seguridad en el trabajo y cuidado con las instalaciones, los reactivos y los materiales e implementos de trabajo.

13. El lugar de trabajo debe permanecer ordenado, limpio, seco y libre de objetos ajenos a la práctica tales como los libros, ropa, carteras, bolsos, radios, grabadoras y joyas, entre otros. Estos deben colocarse en el lugar asignado exclusivamente para tal fin. Un sitio de trabajo limpio, ordenado y bien iluminado es mucho más seguro que un sitio sucio, desordenado u oscuro.

14. Tenga confianza en su trabajo, pues para un científico íntegro y honrado lo más importante es la observación, la experimentación y el análisis de sus propios datos y resultados. Es mejor un resultado incorrecto obtenido a partir de un trabajo honesto, que un resultado correcto obtenido deshonestamente. No copie los resultados que obtengan los compañeros o grupos de trabajo; confróntelos y discútalos.

15. Las observaciones, datos y demás resultados los debe anotar en su libreta de apuntes de laboratorio. No lo haga en hojas sueltas, en hojas de papel de filtro, en periódicos o en las mesas entre otros. Cuando las observaciones hechas deban ser recogidas en tablas, elabórelas previamente para anotar en ellas los datos obtenidos durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com