ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion De Conciliación En Bolivia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 16

INDICE:

Introducción.

Descripción Sumaria.

Historia del conflicto.

Partes del conflicto.

Asuntos del conflicto.

Dinámica.

Caminos alternativos de la solución del problema.

Conclusión.

Guion de la Historia del conflicto.

Guion de la audiencia de conciliación.

Documentación.

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido elaborado para la práctica de la conciliación cátedra del Doctor Cesar Torrez H.

Como todos sabemos la Conciliación es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, por la cual las partes acuden ante un Juez de conciliación amparadas en el Art. 292 (Obligatoriedad) de la conciliación previa y el Art. 234.- III de nuevo código de procedimiento civil. A fin que se les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto, la conciliación tiene por finalidad propiciar una cultura de paz.

La conciliación es la solución del conflicto de una manera mucho más rápida y más beneficiosa para las partes; este proceso conciliatorio es conducido por el conciliador, que es la persona experta en el manejo de las técnicas de negociación

En ese sentido hemos pretendido recrear a través del presente trabajo una audiencia de Conciliación que solucione un conflicto a través de este medio.

1.- DESCRIPCION SUMARIA

La materia susceptible de solución de conflictos sobre la que se va a tratar en esta simulación de audiencia de conciliación es en materia civil, sobre incumplimiento de pago.

El solicitante de la audiencia es el DEUDOR (ARTURO PEREZ) quien mensualmente otorgaba una determinada suma de dinero pero que por motivo de fuerza mayor no ha podido cumplir con su obligación, el invitado es el REPRESENTANTE LEGAL DE LA FINANCIERA ALI BABA (Dra. GREGORIA FLORES) quien ante la falta de pago pretende iniciar un proceso de embargo a los bienes dados como garantías de pago que la seño ARTURO PEREZ deudor, en este caso dio como tal.

Ante este clima de tensión en el que se encuentran, ante la solicitud de la deudor pretende a cuden ante un juez CONCILIADOR quien pretende ayudar a las partes a llegar a una solución pacífica de su problema, que revisara su caso y tratara en lo posible de que las partes lleguen a un acuerdo favorable a ambos.

2. HISTORIA DEL CONFLICTO

El 15 de agosto de 2012 Don Arturo Pérez natural de Cochabamba con C.I.47983520 realiza un préstamo de 50 mil dólares con la financiera ALI-BABA para la apertura de una sucursal de textil ería en la ciudad de La Paz.

Para el pago de dicho préstamo se acuerda que el señor Arturo Pérez debe pagar los 50 mil dólares en 24 cuotas de 14583 bolivianos cada mes.

El señor Arturo Pérez no tiene ningún inconveniente en cancelar las cuotas de la mensualidad fijadas, se acepta el préstamo y el señor procede a inaugurar su local y a ponerlo en funcionamiento, recibiendo muy buena acogida en dicha ciudad.

El señor Pérez empieza a cancelar puntualmente las cuotas mensuales por el préstamo, cancelando hasta el mes de abril (8 cuotas canceladas puntualmente). Sin embargo el 12 de mayo del 2013 se produce un incendio en la sucursal de la ciudad de La Paz en el cual pierde toda su maquinaria y demás bienes de la empresa.

A partir de ese momento la señor Arturo Pérez no puede cancelar las siguientes 6 cuotas a la financiera ALI-BABA meses durante los cuales ha sido notificada para que proceda con los pagos respectivos. Sin embargo es en la última notificación en la que se expresa que si el no cancela se procederá con el embargo de los bienes de su empresa ubicada en la av. Melchor Pérez 528.

Preocupado por tal situación el señor invita al representante legal de la financiera la Dra. Gregoria Flores a una audiencia de conciliación para explicar las razones del incumplimiento de pago y proponer alternativas pacificas de solución a su conflicto.

3.- LAS PARTES EN CONFLICTO

Primaria:

En el presente conflicto las partes primarias son ambos el señor ARTURO PEREZ y la financiera ALI-BABA.

Interesados:

Los interesados en que se resuelva este proceso a parte de las partes primarias, son el Juez conciliador y secretario de conciliación.

4.- ASUNTOS CONFLICTIVOS

. Fuentes del conflicto

* Préstamo de 50 mil dólares a al señor ARTURO PEREZ por parte de la financiera ALI-BABA

* Incendio en la sucursal textil ubicada en La paz propiedad del señor ARTURO PEREZ

* Incumplimiento del pago de las cuotas mensuales del préstamo.

* Embargo de bienes a la empresa del señor Arturo Pérez ubicada en la av. Melchor Pérez 528. Lo cual dejaría al señor sin los medio necesarios para subsistir.

5.- DINÁMICA

Eventos Precipitantes

* La financiera EDIFICAR le otorga un préstamo de 50 mil dólares al señor Arturo Pérez el 15 de agosto de 2012.

* Se produce un incendio en la sucursal, en la cual invierte el señor Pérez invierte todo el préstamo.

* El señor Pérez incumple con el pago de 6 cuotas consecutivas a la financiera ALI-BABA

* La financiera ALI-BABA quiere que la señora le pague al contado el dinero de los meses que se le adeuda por el préstamo o ellos procederán al embargo de sus bienes.

* El señor Arturo Pérez no quiere que hagan el embargo de los bienes, porque estos son indispensables y necesarios para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com