ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gurús anglosajones: verdades y mentiras


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

FICHA DE LECTURA

Título: Gurús anglosajones: verdades y mentiras

Nombre de quien elabora la ficha: ANDREA HURTADO OVALLE

Datos bibliográficos: FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. J. (2003). Gurús anglosajones: Verdades y mentira [Articulo]. En Gurús anglosajones: verdades y mentira. Universidad Autónoma de Madrid.

Jackson analiza las razones por las cuales este tipo de management tiene tanto poder de convocatoria, donde el reconoce que él fue uno de los lectores de este tipo de lecturas. Jackson describe el fenómeno de gurú de gestión, donde básicamente las comunidades empresariales buscan mejoras que ayuden a mejorar la gestión de empresas, pero en donde se cuestiona si en verdad este tipo de gurús impactan y generan un cambio o si realmente es una falsedad.

Jackson busca respuestas a los distintos enfoques del management para explicar el éxito de estos de forma racional, estructural, institucional-distanciador, y carismático, en el cual considera que estos cuatro enfoques ofrecen explicaciones de la compresión global del gurú, peor ofrece explicaciones que comprometan la retórica utilizada por los gurú para la difusión de sus ideas.

Jackson pretende utilizar en la crítica es el método Fantasy theme análisis (FTA), el cual se trata de técnicas teatrales y en la teoría de la convergencia simbólica. Además, menciona que las comunicaciones que generan este tipo de gurús están cargadas de emociones poderosas, mensajes dramatizados, que hacen participar a grandes grupos de personas y los lleva a una realidad simbólica donde se estimula las fantasías grupales a través de narraciones.

Jackson diseña además una investigación donde selecciona tres modas gestión que son la reorganización, el movimiento de la eficiencia y la organización de aprendizaje, sobre las cuales Jackson aplica sobre ellas el FTA distingüendo en todas un conjunto de temas básicos donde realiza hallazgos importantes como la relación entre el gurú como personaje y el estilo retórico, o la identificación de elementos culturales de la psiqué norteamericana en estas narraciones (mitos de la restauración, la frontera o el pasado agrícola), que son los que actúan como elementos movilizadores.

Jackson reconoce lo importante que es el escepticismo que surge en las organizaciones ante muchas de estas ideas novedosas. Deja de lado factores importantes como el poder, los intereses o el control dentro de la organización.  Jackson sostiene además que es imprescindible fomentar el diálogo entre profesionales y académicos, siendo el papel de los segundos el de ejercer una crítica constructiva pues considera que es una pretensión aceptable y lógica, asi mismo piensa que la retórica de los gurús puede ser aprovechada positivamente en el ámbito académico. Como señala al final del libro, al desmitificar la retórica de los gurús de la gestión, podemos aprender selectivamente de esa retórica a hacer que nuestros informes resulten más verosímiles para el público de directivos en ejercicio que necesitan oír lo que tenemos que decir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com